El piloto de 21 años del Yaris World Rally Car fue 0.3 segundos más rápido que el belga Neuville en la prueba PZero de 4.09 km dentro de los límites del icónico circuito de carreras de Monza en el norte de Italia.
Adrien Fourmaux de M-Sport Ford estaba a 1.0 segundos del líder en un Fiesta World Rally Car en tercer lugar.
La prueba se llevó a cabo en la oscuridad, pero las condiciones fueron totalmente diferentes a las de la lluvia torrencial que empapó Monza en la final del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA del año pasado.
“Las pistas del circuito son bastante similares a las del año pasado, pero las condiciones son mucho mejores, sin lluvia ni aguanieve, por lo que es un poco más agradable para nosotros”, explicó Rovanperä. “Hoy ha habido algo de niebla y creo que hay alguna posibilidad de que también lo tengamos por la mañana en las etapas de montaña.
“Nuestra prueba de este fin de semana no fue la mejor. Nuestro día fue un poco complicado en las pruebas, pero ahora el coche se sentía bastante bien aquí y no quería hacer grandes cambios todavía ”.
Los dos primeros días de la ronda de cierre de la temporada 2021 visitan los Alpes de Bergamesque por la mañana antes de regresar a la base de Monza del evento por la tarde para las etapas en el cariñosamente llamado Templo de la Velocidad.
“Es más difícil ir a la montaña por la mañana porque necesitas un poco más de compromiso y empujar con fuerza”, añadió Rovanperä. “Necesitas un buen ritmo todo el tiempo. Aquí [en Monza] tenemos condiciones un poco más complicadas, así que no es tan sencillo, pero en las montañas hay que mantener el ritmo desde el principio ".
Dani Sordo marcó el ritmo en la primera carrera en un Hyundai i20 World Rally Car. Elfyn Evans, que se batirá en duelo con su compañero piloto de Toyota Sébastien Ogier por el título de pilotos, se ubicó en la parte superior de la tabla de tiempos en la segunda carrera, antes de que Rovanperä rebajara aún más el punto de referencia.
Neuville, en otro i20, y Fourmaux subieron al segundo y tercer lugar en sus últimos pases por la etapa. Evans y Gus Greensmith terminaron empatados en cuarto lugar, a tres décimas de Fourmaux, con Sordo completando los seis primeros. El líder del campeonato, Ogier, fue octavo.