2021
Hyundai es la 35º empresa más valorada del mundo, con solo cinco marcas de coches por delante. Desde que fue seleccionada por primera vez entre las 100 principales marcas mundiales en 2005, ha ascendido 49 posiciones.
Lanzamiento del Ioniq 5, primer modelo de la submarca Ioniq.
150,000 Kona eléctricos comercializados.
2023
Motional comienza a transportar pasajeros en el Robotaxi autónomo y sin conductor basado en el Ioniq 5 en 2023.
Lanzamiento de una nueva generación de sistemas de pila de combustible –con variantes de 100 kW y 200 kW- con una reducción de costos de más del 50%, una disminución del volumen total del conjunto del 30% y el doble de potencia.
2025
46 billones de euros (46,000,000,000,000 euros) de inversión hasta el año 2025 en tecnologías para la movilidad del futuro.
Más de 500,000 coches eléctricos (1 millón contando todo Hyundai Motor Group) y más de 100,000 de hidrógeno comercializados ese año.
Doce nuevos modelos eléctricos (Hyundai) y 23 nuevos modelos eléctricos (Hyundai Motor Group) lanzados entre 2021 y 2025.
2028
Toda la gama de modelos dispone de una versión de pila de combustible.
Lanzamiento del vehículo de movilidad aérea urbana en 2028.
2030
Equiparación de precios de los vehículos eléctricos BEV y pila de combustible FCEV.
Lanzamiento de un servicio de movilidad aérea que conecta ciudades cercanas.
El 30% de las ventas mundiales don de vehículos cero emisiones.
Lanzamiento de la segunda generación del Hyundai Nexo de hidrógeno.
2035
El Grupo solo comercializa vehículos de cero emisiones en Europa.
2040
El 80% de las ventas totales del Grupo son vehículos eléctricos (BEV) y de pila de combustible (FCEV).
Se satisface más del 90% de las necesidades de electricidad de todas las operaciones mundiales con energías renovables.
Reducción de las emisiones de carbono un 75% por debajo del nivel de 2019
2045
Hyundai Motor logra la neutralidad de carbono en todos sus productos y operaciones globales.
Hyundai -tanto la marca como el grupo, que incluye a Kea y Génesis- tiene un plan, una sólida hoja de ruta que como tiene objetivo convertirla en líder mundial de la industria de la movilidad. El Grupo ha protagonizado el mayor avance en la industria del automóvil en este siglo, y eso solo era la “carrerilla” para afrontar retos aún mayores.
Chung Ya Hong, fundador de Hyundai, siempre le decía a sus colegas: “¿Lo has intentado?”. Ese espíritu, una medida planificación y mucho esfuerzo han permitido construir, piedra a piedra, una compañía que ha escalado hasta la quinta posición mundial por volumen de producción (6.34 millones de vehículos en 2020) y que ya es la 35º empresa más valorada del mundo, con solo cinco marcas de coches por delante. Desde que Hyundai Motor fue seleccionada por primera vez entre las 100 principales marcas mundiales en 2005, su clasificación de marca ha aumentado 49 posiciones.
Los pilares de este crecimiento han sido la calidad del producto (fue el “mantra” de Mong-Koo Chung desde que asumió el cargo de presidente de Hyundai Motor Group en 1999 y desde entonces se ha escalado a las primeras posiciones de todos los rankings y encuestas), tecnología (a principios de siglo tenían un retraso tecnológico estimado de más de 20 años y hoy han escalado a primeras posiciones en el desarrollo de patentes), diseño (en 2001 se creó el Centro de Diseño Europeo), apuesta por los segmentos más demandados (desde el nacimiento del Santa Fe en el año 2000 la gama SUV de la marca no ha parado de crecer) y sostenibilidad (son un referente en hidrógeno, es la única marca que comercializa las cinco tecnologías eléctricas, y la primera que puso en el mercado, en 2016, un modelo disponible con sistema de propulsión híbrido,híbrido enchufable y eléctrico).
La "segunda revolución" de Hyundai
Con estas sólidas bases, Hyundai Motor Group afronta una segunda revolución y va a invertir 46 billones de euros (sí, 46,000,000,000,000 euros) hasta el año 2025 en tecnologías para la movilidad del futuro, estabilidad en tres pilares: movilidad limpia, plataformas de nueva generación y energía verde.
Los objetivos a corto plazo del primer punto muestran una realidad palpable. En 2025 Hyundai comercializará más de 500,000 coches eléctricos y más de 100,000 de hidrógeno, una tecnología de ni siquiera dispone de la mayoría de sus competidores. Hyundai Motor tiene previsto ofrecer únicamente vehículos cero emisiones en Europa a partir de 2035 y en 2040 se espera que los eléctricos (BEV) y los vehículos de pila de combustible (FCEV) representen el 80% de sus ventas totales.
Desde el recién lanzado Ioniq 5, que se suma a los Ioniq y Kona eléctrico, Hyundai lanzará doce nuevos modelos eléctricos de aquí a 2025. Si hablamos de Hyundai Motor Group, se lanzarán un total de 23 eléctricos hasta 2025, año en el que se venderán un millón de unidades de coches con esa tecnología.
En cuanto al hidrógeno, el Grupo lanzará en 2023 una nueva generación de sistemas de pila de combustible –con variantes de 100 kW y 200 kW– con una reducción de costes de más del 50%, una disminución del volumen total del conjunto del 30% y el doble de potencia. Con esta tecnología, será el primer fabricante de automóviles en introducir la pila de combustible en todos sus vehículos comerciales en 2028. Esta innovación también podrá equiparar, en el año 2030, el precio de los vehículos eléctricos de pila de combustible con el de los eléctricos .
El segundo pilar es el desarrollo de plataformas de transporte de nueva generación. Esto incluye un innovador conjunto de soluciones de movilidad para ir del punto A al punto B, como los vehículos de movilidad aérea urbana (UAM) y los coches autónomos, del que ya hemos visto un primer integrante: el Robotaxi basado en Ioniq 5. Motional comenzará a transportar pasajeros en el robotaxi basado en Ioniq 5 en 2023, fecha prevista para el lanzamiento de su servicio de movilidad sin conductor. Para el vehículo de movilidad aérea urbana habrá que esperar hasta 2028. En la década de 2030, la empresa tiene previsto lanzar un servicio de movilidad aérea regional que conecte ciudades cercanas.
El tercer pilar de Hyundai ilustra cómo la estrategia de neutralidad de carbono de la compañía irá mucho más allá de la transición a los vehículos cero emisiones. La empresa debe convertirse en un proveedor de movilidad limpia a través de inversiones a largo plazo en hidrógeno verde procedente de energías renovables, así como en la tecnología Vehicle-to-grid (V2G) y en el sistema de almacenamiento de energía en baterías de segunda vida (SLBESS por sus siglas en inglés).
Se espera que el hidrógeno verde obtenido a partir de la electrólisis del agua generada por fuentes de energía bajas en carbono reduzca significativamente las emisiones de carbono. Con la tecnología V2G se puede devolver energía a la red eléctrica desde la batería de un vehículo eléctrico. Esto permite una gestión eficiente de la demanda de energía, especialmente durante las horas punta, reduciendo así la dependencia de los combustibles fósiles. Hyundai Motor también quiere recuperar y transformar las baterías al final de su vida útil en un nuevo negocio de sistemas de almacenamiento de energía.