"Acerca de la incorporación del Reino Unido al tratado, es un asunto que corresponde a los tres países que ahora formamos parte de este acuerdo de modo que tiene que revisarse por Canadá, Estados Unidos y México", dijo el mandatario en su conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, y recordó que el Reino Unido ya no pertenece a la Unión Europea tras el "brexit".
Según explicó López Obrador, ahora el Reino Unido está buscando estrechar las relaciones bilaterales con varios países, entre ellos Estados Unidos.
"Y también existe la información de que buscan pertenecer al tratado que nosotros tenemos en América del Norte. (Pero) esto hay que verlo con todos los actores, no podemos adelantarnos", apuntó el presidente mexicano.
López Obrador se dijo "partidario" de mantener este acuerdo comercial porque fue un "logro" muy importante tras convencer "a quienes no querían que se ratificara el tratado".
"Pero al final todos llegamos al acuerdo de que nos convenía. Y yo pienso que le convino mucho a México", aseveró López Obrador, que remarcó que su "optimismo económico" para el país se basa en el T-MEC, además de en la disciplina y honestidad fiscal.
Porque, continuó, el convenio atrae inversiones, genera empleos e impulsa un mercado. Además, favorece sectores como el automotriz.
"Hay un crecimiento permanente de las industrias vinculadas a la exportación", remarco el mandatario mexicano, quien aseveró que viajó a Washington para la entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio de 2020, sin que se cometieran errores diplomáticos frente al entonces presidente Donald Trump.
Y en este contexto, instó a "integrarnos como región en América".
"Si el Reino Unido está planteando que quiere asociarse, ¿por qué no nos unimos los países de América?", indicó López Obrador, quien destacó la fuerza laboral y el potencial de recursos naturales de la región.
Varios medios de comunicación han informado en días recientes del interés del Reino Unido de integrarse al T-MEC citando a funcionarios del país.
Cuando el T-MEC reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el 1 de julio de 2020, López Obrador presumió de una "nueva era" que reactivaría la economía de México tras la crisis de la covid-19 que llevó a una caída del 8,2 % del producto interno bruto (PIB) el pasado año.