Personal de la SCT realiza recorridos para ubicar los puntos donde se han presentado incidencias, con el propósito de restablecer la circulación vehicular.
En Hidalgo, luego del desbordamiento del río Tula, la corriente de agua creció en el tramo del puente Los Sabinos, ubicado sobre la carretera federal México-Laredo, a la altura del kilómetro 73+300.
Personal técnico especializado evalúa el posible cierre de la carretera federal México-Laredo, ante el riesgo de daños estructurales. Cabe mencionar que la conservación de esta importante vía está a cargo del gobierno de Hidalgo.
En Querétaro se presentó el desbordamiento del río “El Pueblito”, en el municipio Corregidora, afectando la autopista Querétaro-Celaya, operada por Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Este incidente obstruye la gaza de incorporación del Libramiento Sur Poniente de Querétaro hacia la zona metropolitana, ubicada en el kilómetro 8, cuerpo B, lo que dificulta la incorporación del tránsito hacia la ciudad de queretana. Los troncales de la autopista operan con normalidad.
En el estado de Oaxaca, personal de Conservación de Carreteras trabajan para rehabilitar la infraestructura dañada. Más de 30 cuadrillas laboran en el levantamiento de derrumbes, deslaves, caída de ramas y piedras.
Los tramos carreteros afectados son: Oaxaca – Puerto Ángel; Tuxtepec – Oaxaca; Teotitlán – Tuxtepec; Mitla – Playa Vicente rutas 182 y 179; así como Huajuapan de León – Oaxaca y Oaxaca-Tehuantepec.
En el estado de Zacatecas se presentó un derrumbe que ocasionó el cierre de la carretera federal 23 Guadalajara – Colotlán – Malpaso kilómetro 53+000, en los límites de Zacatecas y Jalisco.
La Residencia General de Conservación realizó las maniobras pertinentes para liberar esta vía, la cual quedó despejada en su totalidad ayer por la tarde.
En Puebla se registraron derrumbes y caídas de árboles en los kilómetros: 88+000 de la carretera Puebla-Huajuapan de León y en el kilómetro 137 de la carretera Pachuca-Tuxpan.
El Centro SCT Nayarit atendió de manera oportuna derrumbes, árboles caídos, piedras y ramas caídas sobre la superficie de rodamiento y restableció la circulación de inmediato.
En la red rural, se presentó el colapso de un puente, que ocasionó la interrupción total del tránsito en el Camino Huajicori – Quiviquinta.
Cabe señalar que la SCT desplegó en todo el país 225 ingenieros, 851 trabajadores de cuadrillas de Conservación Rutinaria, 118 vehículos y 390 equipos de maquinaria pesada, entre retroexcavadoras, motoconformadoras, cargadores frontales y camiones de volteo.