Después de siete exitosos años con numerosos y, en algunos casos, peculiares éxitos, la marca alemana se enfrenta a nuevos desafíos en el automovilismo deportivo.
Intensa preparación por parte de Lucas di Grassi y René Rast en el simulador de Neuburg, adecuación de los boxes por última vez en el antiguo aeropuerto de Tempelhof, dos últimas parrillas de salida y la última bandera a cuadros justo antes de las 16:30 horas el próximo domingo: Audi se enfrenta a un panorama emocionante pocos días antes de su despedida oficial de la Fórmula E. Como equipo fundador de la serie de monoplazas eléctricos, el equipo Audi Sport ABT Schaeffler se despedirá de la Fórmula E después de 84 carreras.
“Audi fue el primer fabricante alemán que participó en la Fórmula E. En los últimos años, esta competición ha acompañado a nuestra marca en su transformación hacia la movilidad eléctrica y nos ha brindado muchos momentos inolvidables, que seguirán siendo parte de nuestra historia para siempre”, declara Julius Seebach, director de Audi Sport GmbH y responsable Motorsport. “Hoy, la movilidad eléctrica en Audi ya no es una visión de futuro, forma parte del presente. El mejor ejemplo es el Audi RS e-tron GT, nuestro primer modelo totalmente eléctrico de alto rendimiento para la carretera. Esto significa que también es hora de que demos el siguiente paso en el deporte del motor. El Rally Dakar nos ofrece la oportunidad de ser pioneros abriendo nuevos caminos, presentando y desarrollando aún más nuestra experiencia en el campo de la movilidad eléctrica en condiciones extremas”.
Antes de la despedida, el equipo Audi Sport GmbH afrontará en Berlín las dos últimas carreras de una de las temporadas más emocionantes que la Fórmula E haya visto hasta la fecha. Después de 13 rondas casi todo es posible en la última cita, tanto en la clasificación de pilotos como en la de equipos. Los 15 mejores pilotos están en un rango de tan solo 33 puntos a falta de dos carreras, en la que un solo piloto podría sumar un máximo de 60 puntos en total. René Rast (10º) y Lucas di Grassi (14º) todavía mantienen posibilidades, al igual que la escudería Audi Sport ABT Schaeffler en la clasificación por equipos. La hora de salida de la primera carrera es a las 14:00 horas el sábado, mientras que la segunda comenzará a las 15:30 horas el domingo.
“Venimos a Berlín para despedirnos de la Fórmula E y de nuestros seguidores, muy orgullosos de lo que hemos logrado en eta competición”, declara el Director del equipo, Allan McNish. “Lucas y René han competido en muchas carreras en Berlín y ambos han subido al podio. Como equipo hemos vivido aquí algunos de los momentos más emocionantes en los últimos años. Así que es el lugar perfecto para el capítulo final de nuestra aventura en la Fórmula E, que obviamente queremos terminar de la mejor forma posible”.
Audi Sport ABT Schaeffler ya ha ganado 46 trofeos en la Fórmula E. En los primeros tres años los sumó siendo el equipo privado ABT Sportsline con el apoyo de la empresa de tecnología Schaeffler; y desde 2017 prosiguió cosechando éxitos como equipo oficial de Audi. Es el mejor registro de la serie, que seguirá siendo inigualable incluso después del final de esta temporada. Audi ostenta otros récords, como el de las vueltas rápidas de un equipo, o el del mayor número de podios de un piloto, logrado por Lucas di Grassi. El brasileño es uno de los dos pilotos en la parrilla que ha disputado todas las pruebas de Fórmula E hasta ahora, y el único que lo ha hecho para el mismo equipo: el Audi Sport ABT Schaeffler.
El campeón de la tercera temporada también tiene otras plusmarcas: es el único piloto que ha logrado siete podios en un solo año, y lo hizo en las temporadas dos, tres y cuatro. Ha sumado puntos en 62 carreras hasta el momento. Y ha completado la mayor cantidad de vueltas en la Fórmula E: 2.877 en total; siendo el único que ha subido a lo más alto del podio iniciando la carrera desde ocho posiciones de parrilla diferentes. Lucas di Grassi también cuenta con el apoyo de los aficionados: antes de las pruebas en Berlín ha recibido 45 FanBoosts, más que ningún otro piloto; su equipo también lidera este ranking, con 77 FanBoosts.
Para el final de su primera temporada con la categoría de Campeonato del Mundo, la Fórmula E volverá a utilizar el antiguo aeropuerto de Tempelhof, con su pista de 2.355 kilómetros. El sábado el recorrido se realizará en sentido anti horario, y el domingo en sentido contrario. Todos los canales, incluidos los horarios de transmisión, están disponibles en www.fiaformulae.com.
Además del equipo oficial Audi Sport ABT Schaeffler, la escudería cliente de Envision Virgin Racing también luchará por puntos y trofeos con el e-tron FE07, que ha sido desarrollado por Audi. Esta temporada, Nick Cassidy y Robin Frijns compiten para el equipo británico que, como Audi Sport ABT Schaeffler, ha sido miembro de la familia de la Fórmula E desde la primera carrera en 2014. Con siete podios hasta ahora, Envision Virgin Racing lidera la clasificación por equipos.