Con una inversión de 2,300 millones de pesos, las labores forman parte de los planes para 2021, las cuales se desarrollan en las 136 cabeceras municipales, a fin de garantizar que las zonas con mayor rezago y marginación cuenten con una comunicación permanente entre los centros de población y los polos regionales de desarrollo.
Cabe recordar que en 2019 se concluyeron 25 caminos en 25 cabeceras municipales; en 2020 fueron 35 caminos en 35 cabeceras municipales; y en 2021 se concluirán 37 caminos en 37 cabeceras municipales. La inversión en cada uno de estos años ha sido de 1,623.6 millones de pesos; 2,241. 2 millones de pesos; y 2,300 millones de pesos, respectivamente.
A la fecha, se ha ejecutado la meta programada de tres caminos de Oaxaca, cuyos trabajos iniciaron en el mes de marzo de este año, atendiéndose la totalidad de su meta, con lo que suman 63 municipios con un camino de acceso pavimentado concluido.
Entre los municipios donde ya se concluyeron los caminos son: Nuevo Zoquiápam, Santa Ana Ateixtlahuaca, Santa Catarina Quioquitani. De los 133 caminos aún pendientes en 2021, de acuerdo con los programado, en 34 se terminarán los trabajos en su meta total antes de fin de año.
La estrategia que el gobierno de México puso en práctica desde los primeros días de diciembre de 2019, previo análisis de las apremiantes necesidades fue otorgar apoyos directos a las jurisdicciones oaxaqueñas destinados a la pavimentación de caminos que den acceso a las cabeceras municipales.
Lo anterior sin descuidar otras necesidades para el tendido de la infraestructura vial en todo el país, y en la propia región de Oaxaca, como es la construcción, modernización, conservación y reconstrucción de caminos rurales y carreteras alimentadoras.
En la Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales participan mujeres y hombres de las mismas comunidades, con la asesoría de la SCT, lo que ha dado por resultado ingenio y arte en la construcción de las vías de acceso.