Involucra la experiencia de más de 150 profesionales brasileños dedicados al proyecto, a lo largo de cuatro años de desarrollo, con una inversión de más de 150 millones de reales brasileños para viabilizar el primer camión 100 por ciento eléctrico producido en Brasil.
El e-Delivery enfrentó más de 100 tipos diferentes de pruebas para un lanzamiento seguro y responsable, enfrentándose a pruebas severas en pistas especiales, además de simulación de inmersión en áreas inundadas. En esta jornada, que varió desde temperaturas extremas de -20°C a +55°C hasta evaluaciones de interferencias electromagnéticas, recorrió el equivalente a unos 400 mil kilómetros para demostrar la eficiencia y fiabilidad del vehículo en todo tipo de condiciones.
Detrás de toda esta investigación y desarrollo, se encuentra la mayor flota de prototipos eléctricos para pruebas en curso en Brasil, funcionando en tres turnos al día, siete días a la semana, y con un equipo de cerca de 50 profesionales involucrados directamente en las pruebas para su ejecución, adquisición de datos y evaluación de resultados.
Pruebas dentro y fuera de la fábrica
Para enriquecer el resultado, los camiones e-Delivery recorren rutas en la ciudad de São Paulo y en la región de la fábrica en el Sur Fluminense, con condiciones reales de tráfico. Además, todo el trabajo se aceleró con simulaciones en el campo de pruebas del centro mundial de e-Mobility de VWCO, ubicado en la fábrica de Resende (RJ).
En cámaras climáticas, con dinamómetros y en pruebas reales en diferentes regiones y países, el e-Delivery enfrentó desde -20°C a +55°C para asegurar el funcionamiento en temperaturas extremas. Se puso a prueba todo el sistema de refrigeración y calefacción de las baterías, así como la refrigeración de los componentes y el aire acondicionado.
Debido a su arquitectura electrónica superior a la de un vehículo diesel, el camión eléctrico VW fue sometido a un análisis específico para asegurar que no hubiera interferencia electromagnética en la electrónica del modelo.
Pruebas sin precedentes para este tipo de vehículos, como la prueba de paso por zonas inundadas, reforzaron y confirmaron toda la robustez de la solución diseñada por la ingeniería de Resende, confirmando su funcionamiento libre de riesgos también en estas condiciones.
Además, se han desarrollado numerosas nuevas pruebas de seguridad y específicas para los sistemas de alta tensión del vehículo siguiendo los más estrictos estándares internacionales. El eléctrico de VWCO se ha sometido a pruebas tradicionales de desarrollo, durabilidad y rendimiento, al igual que cualquier modelo nuevo de la marca. Todo el trabajo fue hecho para garantizar el lanzamiento con la responsabilidad que siempre rige la actuación de VW Camiones y Autobuses.
Bienvenido a la tecnología eléctrica de VW Camiones y Autobuses
. Los sistemas inteligentes actúan en milésimas de segundos
. El motor entrega el torque máximo a cualquier revolución
. Suspensión gestionada electrónicamente y mucho más
¿De qué está hecho un camión eléctrico? Ciertamente mucha tecnología embarcada. En la conducción, el propósito de Volkswagen Camiones y Autobuses es brindar una experiencia muy cercana a la versión diesel de la familia Delivery, reconocida como una de las favoritas del mercado. Sin embargo, en funcionamiento, los componentes actúan de forma muy diferente.
Ingeniería patentada
Todo el proyecto del e-Delivery se construyó en torno a baterías, en módulos, en una arquitectura verdaderamente flexible. Este diseño concebido por la ingeniería de la marca en Brasil es único y patentado, con un mejor aprovechamiento del chasis para apoyar la tecnología eléctrica de manera innovadora.
Es un nuevo concepto de camión eléctrico. En esta configuración en módulos, la parte delantera aloja la cabina y los auxiliares. Entre los ejes están las baterías, trabajando esta distancia para maximizar el área de almacenamiento de energía. Por último, está el tren de fuerza: se trata de un camión con motor de tracción eléctrico colocado en la parte trasera del vehículo, una novedad en el mercado. Toda esta arquitectura supera el desafío de proporcionar capacidad energética adaptada a la aplicación de los clientes, con solidez y confiabilidad.
Fuerza para afrontar cualquier reto
Con más del 96 por ciento de eficiencia energética, el motor de tracción del e-Delivery impresiona por su potencia y fuerza. El vehículo entrega su torque máximo ya a bajas revoluciones. Ofrece hasta 300 kW de potencia y no requiere el uso de transmisión debido a su alto torque que se transmite inmediatamente al eje de tracción. Según su configuración, el camión eléctrico VW puede arrancar en rampas de hasta un 28 por ciento sin ninguna dificultad. La misma fuerza que tiene para acelerar se refleja en el frenado de regeneración.
Energía sobrante en operaciones reales
Con una opción de seis o tres paquetes de baterías, la ingeniería inteligente del e-Delivery se traduce en una autonomía de hasta 250 km, dependiendo de la configuración del vehículo y la aplicación. Su freno regenerativo de tres etapas puede usar hasta un 40 por ciento de la energía gastada para desacelerar. Esta solución se construyó de acuerdo con las condiciones reales de las operaciones urbanas.
Comodidad y seguridad operativa
El e-Delivery está equipado con suspensión neumática para mayor comodidad y seguridad operativa. El desarrollo de la suspensión es completamente nuevo, diseñado específicamente para su aplicación. Tiene cuatro bolsones en el eje de tracción. El modelo de 14 toneladas agrega dos en el auxiliar, que el conductor también puede suspender cuando el implemento está vacío, lo que reduce el desgaste de los neumáticos y la resistencia a la rodadura, lo que hace que el vehículo sea aún más eficiente.