"Para responder a los retos de la movilidad de hidrógeno, es necesario proponer vehículos con pila de combustible para diferentes usos, pero también se debe tener en cuenta el conjunto del ecosistema. HYVIA ofrece soluciones llave en mano con la producción, el almacenamiento, la distribución de hidrógeno verde y una amplia gama de vehículos comerciales. Estas soluciones responden a las nuevas necesidades de las empresas, grandes cuentas, flotas o colectividades para que, juntas, se inscriban hacia la transición energética" resaltó David Holderbach, presidente de HYVIA.
Producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde
HYVIA se basa en el saber hacer de Plug Power, uno de los líderes mundiales de las soluciones de hidrógeno con más de 20 años de experiencia en electrolisis y que ya ha desplegado una red de más de 100 estaciones que distribuyen más de 40 toneladas de hidrógeno al día.
HYVIA propondrá soluciones de electrolisis, estaciones móviles de almacenamiento y, a partir de finales de 2021, estaciones de recarga de hidrógeno, ensambladas en Flins (Francia). Disponibles para alquilar o comprar, estas estaciones de recarga de hidrógeno ofrecen sencillez en el uso y seguridad.
Amplia gama de vehículos comerciales ligeros de hidrógeno, equipados con pilas de combustible
HYVIA se basa en la experiencia de Renault Group, líder del vehículo comercial eléctrico en Europa y pionero del vehículo comercial de hidrógeno que circula por las carreteras desde 2014.
HYVIA propondrá de aquí a finales de año una gama de tres vehículos comerciales con pila de combustible:
Master Citybus H2-TECH: este minibús urbano responde a las necesidades de las empresas o colectividades para el transporte de personas hasta 15 pasajeros, con una autonomía de alrededor de 300 km.
Master Van H2-TECH: este gran furgón está dirigido a los profesionales para el transporte de mercancías, con una autonomía de hasta 500 km y un volumen de carga de 12 m3.
Master Chasis Cab H2-TECH: un gran furgón que ofrecerá aún más espacio de carga con 19 m3 y una autonomía de 250 km.
La arquitectura de hidrógeno HYVIA
Estos vehículos han sido diseñados según una arquitectura «Dual power», una doble energía, eléctrica e hidrógeno. Su autonomía llega hasta 500 km: 100 km de autonomía que se obtiene con la energía eléctrica, el resto gracias a la energía hidrógeno.
Todos los vehículos están equipados con una batería de 33 kWh, una pila de combustible de 30 kW y con depósitos que contienen entre 3 y 7 kg de hidrógeno, según las versiones.
El sistema de pila de combustible incluye la pila y todos los subsistemas necesarios para su correcto funcionamiento: la alimentación y la regulación de aire y de hidrógeno, la humidificación de los gases y la refrigeración.
Servicios de financiación y mantenimiento
Para responder a las necesidades de sus clientes, HYVIA acompañará toda esta oferta con servicios de financiación (como el leasing de las estaciones de recarga de hidrógeno o de los vehículos) o el mantenimiento en la red Renault, una de las de mayor presencia en toda Europa.
Un ecosistema con base en Francia
HYVIA prosigue la localización de su ecosistema en Francia:
Villiers Saint-Frédéric - Sede social e I+D: un equipo específico ha empezado a realizar los estudios necesarios para una integración en gran serie de la pila de combustible en los vehículos, en el corazón del centro de ingeniería y desarrollo para los vehículos comerciales de Renault Group.
Flins - Process, fabricación y logística: se aceleran los trabajos y estudios para el ensamblaje de la pila de combustible y de las estaciones de recarga de hidrógeno para una comercialización a finales de 2021.
Batilly - Producción de Renault Master: la fábrica de Renault Group de Batilly produce Master para HYVIA.
Gretz Amainvilliers - PVI (Renault Vehicle Innovation): PVI, filial de Renault Group desde 2017, prosigue la electrificación de Master y refuerza sus competencias para la integración de la pila de combustible. PVI produce asimismo camiones de hidrógeno de 27 toneladas.