Se trata, explicó Luis Ricardo Alvarez Rueda, Director Ejecutivo del Segmento Pymes en Banco Santander México, de una alianza que no solamente contempla crédito a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), sino que también contempla la llamada oferta no financiera, es decir, la formación de las empresas.
"No solamente es crédito, no solamente es la oferta financiera, claramente el tema del crédito es importante, las soluciones que tenemos de banca electrónica, las terminales punto de venta que hemos desarrollado, muchas herramientas ayudan a la administración financiera de los negocios, también lo interesante es que les vamos a dar lo que nosotros llamamos oferta no financiera, que se refiere a formación", dijo Alvarez Rueda en entrevista con PortalAutomotriz.com
"Entonces no solamente es la oferta financiera, es también darles esa educación para que vayan aprendiendo el tema de su ambiente financiero, de los créditos, etcétera", añadió el directivo.
Cabe señalar que, con esta alianza, Santander ofrecerá tasas preferenciales para socios de COPARMEX CDMX, con créditos que podrán ser solicitados tan sólo en 15 minutos de forma ágil, sencilla y completamente digital, únicamente haciendo uso de la e.firma del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Dentro de esta alianza, Santander y COPARMEX CDMX diseñaron un producto especial y distintivo, dirigido específicamente para las mujeres empresarias capitalinas que cada vez tienen mayor fuerza y participación en la economía, producto que reconoce sus necesidades y se ajusta a su tipo de negocio de forma individual.
Cabe destacar que, tanto para las mujeres empresarias como para las más de 5,000 empresas asociadas, existen criterios mínimos de aceptación en cuanto a antigüedad y buen comportamiento de buró.
Al respecto, el directivo destacó que el tema de las mujeres empresarias es uno de los segmentos en los que Banco Santander pone mucho énfasis, además de ser uno de los puntos en los que encontraron "mucha similitud con COPARMEX CDMX: "Al tema de mujeres empresarias todavía les dimos un poquito más de oferta. Yo creo que ahorita lo que necesitan las Pymes en las mujeres empresarias emprendedoras y las Pymes en general, es darles mayor facilidad para su acceso al crédito y mayor plazo".
"Lo que necesitamos para que esta reactivación se acelere -continuó Alvarez- es acceso a crédito a mediano y largo plazo; entonces, crear para la oferta de crédito plazos que van desde los 36 hasta los 60 meses y una tasa muy llamativa y, en el caso de las mujeres les damos todavía sin comisión de apertura y les damos tres meses de gracia para iniciar con su actividad crediticia, yo creo que eso les va a apoyar mucho para la reactivación de los negocios".
"Sabemos que las empresas están haciendo un enorme esfuerzo para afrontar la situación económica actual por ello, con esta alianza, Santander acercará a los afiliados de COPARMEX en la Ciudad de México productos bancarios de fácil gestión, que harán diferencia en las Pymes. También se les acompañará con información y consejos útiles para eficientar el uso de los productos bancarios. Esta alianza consolida el liderazgo que tiene Santander en el Segmento Pymes", enfatizó Luis Ricardo Alvarez.
El entrevistado puntualizó que, en el caso de las mujeres, los requisitos además de la antigüedad con la empresa y el buen comportamiento de buró, deben comprobar que la dueña de la empresa es mujer, y agregó: "Esa es una de las condiciones que les pedimos a las mujeres y claramente van a tener todavía más facilidades en la parte del crédito, como te comento, estamos dando un descuento en la comisión por apertura para ellas, para ellas sería sin comisión de apertura y, aparte, estamos dando meses de gracia y una tasa muy homogénea".
Y más allá de los recursos crediticios, Banco Santander también apoya con una serie de servicios. Este esfuerzo conjunto, fortalecerá la plataforma de ayuda mutua de COPARMEX CDMX llamada CONECTA, la cual brinda una serie de servicios a los empresarios que incluye: Networking con Cámaras Empresariales nacionales y extranjeras, una red de mentores, un Club de Inversionistas, una incubadora de Negocios, un marketplace para vender productos y servicios, una bolsa de trabajo para que, aquellos que perdieron su empleo por la pandemia, lo recuperen pronto y créditos empresariales con SOFOMES.
La idea es que, a través de esta alianza, se propiciará una reactivación económica sólida y de real beneficio para los empresarios, sobre todo aquellos pequeños y medianos.
Cuestionado sobre las fortalezas de Banco Santander sobre otras instituciones financieras, el Director Ejecutivo del Segmento Pymes en Banco Santander México, resaltó que ellos han sido reconocidos por The Banker como el banco que mejores soluciones tiene para las Pymes pero además, "somos un banco internacional, tenemos plataformas internacionales y que están enfocadas al modelo de Pymes. Desde la corporación, conocemos el segmento de Pymes, hemos desarrollado una oferta muy potente para el sector de Pymes y tenemos claramente una base importante de Pymes, no solamente en el país, sino también en toda América Latina, yo creo que eso nos diferencia del resto de los competidores, no solamente la oferta de valor, la oferta financiera, contamos con una oferta muy potente no financiera".
Por otra parte, el especialista en Pymes apuntó que uno de los sectores importantes que van a actuar a favor de la reactivación económica es el automotriz: "Es uno de los sectores que yo creo que se va a reactivar con esta nueva dinámica que viene de la economía, es un sector que hace mucha exportación a Estados Unidos, son de los sectores que van a jalar".
Cabe mencionar que, al cuarto trimestre del 2020, la cartera de PyMEs en Santander México sumó $63,371 millones de pesos, lo que representó el 9.3 por ciento del total de la cartera de crédito de Santander en el país. Las empresas interesadas en obtener el crédito podrán solicitarlo a través de la plataforma CONECTA COPARMEX Ciudad de México dando clic en el siguiente link: https://www.coparmexcdmx.org.mx/banca.html