En el acumulado del año, se suman 2,071,374 vehículos producidos, que supone una importante caída del 21.7 por ciento hasta el mes de noviembre.
El repunte registrado en el mes de noviembre ha permitido recortar en tres puntos la caída acumulada respecto al mes anterior. Los mercados europeos son un importante estímulo para el ritmo de producción de las fábricas españolas cuando, además, el mercado interno no consigue remontar. A pesar de las caídas de matriculaciones en el último mes, una mejor evolución de las ventas en aquellos mercados importantes como Francia, Alemania o Italia, que han mantenido una alta demanda en los últimos meses, es lo que ha permitido que la producción registre un crecimiento del 8.5 por ciento en noviembre.
Esto se produce en contraposición a la lenta recuperación de la demanda interna. España es el único de los principales mercados en Europa con caídas por encima del 10 por ciento en ventas en el último trimestre, lo que condiciona en gran medida la producción de vehículos. Según las estimaciones de ANFAC, las fábricas españolas cerrarán 2020 con una producción total de 2,280,000 millones de vehículos, lo que supone un 19 por ciento menos que en el año anterior.
Por su parte, el aumento de la demanda del vehículo “made in Spain” se ha visto reflejado en las exportaciones, que registran un fuerte crecimiento de 9,9% en el penúltimo mes del año, con 231,034 vehículos enviados fuera de nuestras fronteras. Esto permite que el acumulado del año reduzca su caída en tres puntos hasta el 17.8 por ciento, sumando un total de 1,778,866 unidades exportadas.
En cuanto a países, las exportaciones han estado lideradas por Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Turquía. Destaca la situación de estos dos últimos, con un crecimiento del 27.7 y 291.5 por ciento, respectivamente, y que en los últimos meses son los que mayor demanda de vehículo nacional han generado. Igualmente, relevante es la mejora del continente americano, segundo destino de las exportaciones (37.4 por ciento), marcado por el crecimiento en las exportaciones a EU, que mejora su situación respecto al año pasado en ocho puestos hasta situarse en la décima posición este mes con un crecimiento interanual del 75.9 por ciento.
Producción por segmentos
Por tipo de vehículo, la producción de turismos obtuvo un crecimiento del 8.1 por ciento en el mes de noviembre, con 212,336 unidades fabricadas hasta acumular una caída del 21 por ciento en el total del año, con 1,635,338 unidades. Por su parte, la fabricación de todoterrenos, reanudada en agosto, continúa un ritmo moderado de producción registrando una caída del 51 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, con 1,124 vehículos fabricados, y acumulando 7,697 unidades producidas, un 79 por ciento menos para el periodo de 2020.
La producción de vehículos comerciales e industriales registra un importante crecimiento del 12.7 por ciento en noviembre, hasta las 55,173 unidades. En el conjunto del año el total se eleva a 428,339 unidades fabricadas en los once primeros meses de 2020 lo que lleva a una caída de hasta un 21.7 por ciento.
En cuanto a la producción por tipología de vehículos en el mes de noviembre, todas las categorías aumentan su producción en comparación con el mismo mes del año anterior. Destacando el crecimiento del 151.4 por ciento en los industriales ligeros y del 97 por ciento en los industriales pesados. De igual relevancia son los comerciales ligeros que crecen un 5.4 por ciento en noviembre, hasta las 29.795 unidades, y los furgones con un aumento del 9.4 por ciento, con 21,840 unidades. Mientras en el conjunto del año, los industriales pesados son el único tipo de vehículo que consiguen crecer (34.5 por ciento) con una mejora de siete puntos respecto al mes anterior.
Producción por fuentes de energía
Las fábricas españolas mantienen un ritmo progresivo y aumentando las cifras de producción de vehículos alternativos, lo que supone un acumulado total de 137,757 unidades fabricadas (vehículos eléctricos, híbridos enchufables y gas natural) hasta el penúltimo mes del año, un 6.65 por ciento de la cuota total de producción en 2020.
Hasta el mes de noviembre, los híbridos enchufables, con una cuota de producción del 3.51 por ciento se mantienen como el vehículo alternativo de mayor fabricación en España, alcanzando las 72.755 unidades producidas. Se han producido un total de 47,568 vehículos eléctricos, casi triplicando la producción total de eléctricos en 2019, de los que 39,615 unidades fabricadas fueron de turismos. En contraposición, los vehículos híbridos no enchufables han reducido a la mitad su producción respecto al año anterior, con 5,323 unidades.
Exportación por segmentos
La mejor evolución de los mercados en Europa, a pesar de las caídas que se registran en los últimos meses, han permitido que el mes de noviembre cierre con un aumento del 9.9 por ciento, lo que sitúa el conjunto de las exportaciones hasta el penúltimo mes en una caída del 17.8 por ciento, con 1,778,866 unidades enviadas fuera de nuestras fronteras.
Por tipología de vehículo, a excepción de los todoterrenos (-47.9 por ciento), todas las categorías mejoran respecto al mismo periodo del año anterior. Los automóviles de turismo obtienen un crecimiento del 8.2 por ciento (185,890 unidades) recortando la caída anual en tres puntos hasta lograr un -17.8 por ciento en el conjunto del año, con 1,438,871 unidades enviadas.