Jasper Hafkamp, director de marketing global de Mercedes-Benz Trucks señaló en octubre que desde hace dos años las pruebas con los camiones de batería para el transporte de carga pesada se han realizado en diversas áreas de aplicación. “Estamos encantados de que Ritter Sport, el fabricante de las conocidas barras de chocolate cuadradas, ahora esté utilizando eActros para suministrar sus productos en línea con la demanda”.
Andreas Ronken, Ceo de Ritter Sport, declaró que su empresa familiar tiene el objetivo de operar en armonía con la naturaleza. “Ahora estamos probando una solución de transporte neutro en CO2 que cumple con nuestros valores corporativos de sostenibilidad y transparencia”.
El fabricante de chocolate está probando los eActros para el suministro dentro de sus propias áreas de producción; en la ruta entre el almacén de Dettenhausen y el sitio de manufactura en Waldenbuch, se trata de un recorrido flexible de unos siete kilómetros aproximadamente, se usa para garantizar que las avellanas, almendras, papel de envolver y otros materiales de embalaje del almacén se entreguen para la elaboración de productos de chocolate.
El eActros también abastece a la SchokoShop, el punto de venta de la fábrica de Ritter Sport en la sede de la empresa en Waldenbuch, se transporta el chocolate recién hecho de la fábrica ubicada al lado.
Detalles tecnológicos de la operación de eActros
Es un camión de 18 toneladas con un alcance de aproximadamente 200 kilómetros está equipado con una caja intercambiable refrigerada Schmitz Cargobull, que también funciona eléctricamente y, por lo tanto, no genera emisiones.
La caja igualmente dispone de aislamiento optimizado para el transporte energéticamente eficiente de mercancías refrigeradas. Su construcción robusta es ideal para un uso diario intensivo.
Por otra parte las carrocerías de los vehículos serán proporcionadas en gran parte por Schmitz Cargobull también en la segunda fase de prueba.
Las baterías del camión eléctrico se cargan durante la noche en las instalaciones de la fábrica Ritter Sport después de las excursiones del día.
Un plan de crecimiento para la próxima década
La tecnología ha progresado en los últimos tiempos y, el incremento en el desarrollo y capacidad de las baterías a costos sensiblemente menores hacen que armadoras como las del grupo Daimler apunten a sacar al mercado estas unidades a comienzos de la próxima década.
“Daimler Trucks prevé una reducción del coste de las baterías de un camión eléctrico en un factor 2.5, pasando de 500 a 200 euros por kilovatio hora (kWh). Durante este mismo periodo, su potencia específica se incrementará en el mismo factor, lo que supone pasar de 80 vatios por kilogramo (Wh/kg) a 200 Wh/kg”.
Cabe destacar que el eActros está basado en el bastidor del Mercedes-Benz Actros. Sin embargo, la arquitectura del vehículo está ajustada completamente a la propulsión eléctrica y tiene un gran porcentaje de piezas específicas. Dos motores eléctricos cerca de los cubos de rueda del eje trasero se encargan de la tracción, con una potencia de 126 kilovatios (kW) y un par máximo de 485 nanómetros (Nm) cada uno.
Las baterías obtienen una potencia similar a la de un camión convencional, están compuestas de iones de litio de 240 kWh que suministran la energía al vehículo.
En función de la intensidad de carga disponible, las baterías se pueden cargar por completo en dos horas (a 150 kW).
En septiembre se anunció la producción en serie para 2021 de eActros en la planta de Wörth, será otro paso positivo en la dirección del transporte de cero emisiones de CO2 que impulsa Mercedes-Benz Trucks.
El camión eActros se presentó a nivel mundial en 2018, arrancó con la producción de unidades de prueba construidas en las plantas de Wörth, Mannheim y Stuttgar.
En 20016 Mercedes-Benz Trucks se convirtió en el primer fabricante a nivel mundial en presentar un camión eléctrico de transporte pesado durante su participación en la Exposición internacional de vehículos comerciales IAA.