Involuciones de 21.2 y 29.5% en la venta de automotores nuevos en octubre: AMIA

Involuciones de 21.2 y 29.5% en la venta de automotores nuevos en octubre: AMIA

Este resultado es cercano a lo estimado por AMDA, con una variación de un 1.17 por ciento con respecto al dato observado, lo cual lleva a continuar con una perspectiva conservadora para el crecimiento de las ventas esta año, la cual rondará las 945,000 unidades (-28.3 por ciento con respecto 2019).

Estos resultados mantienen al sector automotor en situación de riesgo por lo que es urgente que se atienda la demanda de incluir a la comercialización de vehículos como actividad esencial integrante de la industria automotriz.

Al respecto, los distribuidores de automotores han aplicado con oportunidad y rigor los protocolos sanitarios para proteger la salud de los clientes y colaboradores.

La naturaleza de las operaciones y la infraestructura disponible hacen de la comercialización de vehículos una actividad de bajo riesgo sanitario y a la vez de alta generación de valor económico.

Por todo ello y ante la modificación del semáforo sanitario en diversas entidades, el sector automotor requiere que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador autorice la inclusión de la comercialización como actividad esencial.

El indicador de confianza del consumidor registró un avance de 7.5 por ciento (5to. componente) y de 13.9 por ciento (complementario) en octubre contra mes inmediato anterior, en sintonía con los resultados reflejados en el mercado.

El desempeño anual continúa en zona negativa -27.7 y -14.0 por ciento respectivamente.

El indicador de confianza empresarial del rubro manufacturas reportó sus cifras al mes de octubre con un menor avance contra mes inmediato anterior de 1.6 por ciento, mientras que la comparativa anual continúa en zona negativa de -15.8 por ciento.

En el caso del indicador para equipo de transporte en septiembre contra mes inmediato anterior el avance fue de 1.8 por ciento, sin embargo el retroceso anual se sitúa en -23.5 por ciento.

En el mapa de riesgos se contemplan factores positivos:

• Continuidad de importantes esfuerzos en oferta comercial, lo cual se reforzará en el impacto a la opinión pública en el mes de noviembre a través del programa de El Buen Fin

• Estacionalidad para último periodo del año

• Profundización de estrategias digitales de venta a distancia

Asimismo persisten factores negativos como:

• Incremento de contagios de Covid-19 que modifica el semáforo sanitario y restringe la movilidad y las actividades económicas

• Tendencia incremental en precios

• Importante contracción de empleo formal

• Deterioro de perfil del consumidor que disminuye el mercado potencial para el otorgamiento de crédito y la venta de vehículos nuevos

• Recuperación económica insuficiente que retardará el regreso a los niveles previos del mercado.

AMIA  Inegi
AMIA Inegi
Temas relacionados
Cargando...
Load next