Lo anterior lo detalló Eduardo Watty, vicepresidente de Ventas de Robert Bosch México, en entrevista con PortalAutomotriz.com, en la que también destacó la adaptación que ha tenido la empresa a la nueva realidad ocasionada por la pandemia del Covid-19.
"Si en algo está enfocado el Grupo Bosch a nivel global, igual aquí en México, es en tres rubros muy importantes: Uno es la electromovilidad, otro es la conectividad y el siguiente es el manejo autónomo", dijo Watty, quien resaltó el carácter innovador de Robert Bosch, cuyas tecnologías se implementan a nivel global.
El directivo explicó que como tal, dichas tecnologías van a aportar, además de innovación al tema de movilidad, beneficios en varios aspectos, como al ambiental: "Hacia el medio ambiente, por ejemplo, si vemos la electrificación, en donde no solamente estamos enfocados a la electrificación, sino también a mejorar los sistemas de inyección para todo lo que es el motor de combustión interna, esto hace que tengamos menor consumo de combustible, una mayor eficiencia y, por lo mismo, una reducción de CO2".
También advirtió mejoras en el tema de la seguridad: "Si vemos, por ejemplo, el estado del manejo autónomo, nuestra visión es cero accidentes, tener cero accidentes, lógicamente también queremos evitar muertes a los usuarios y, sobre todo, que toda esta seguridad a través de nuestra tecnología se vea reflejada en los vehículos".
Es importante recordar que los accidentes viales fatales podrían considerarse una epidemia en México, pues las 16,000 personas que, de acuerdo con el INEGI, fallecen cada año en el país podrían llenar 365 autobuses de pasajeros. Los siniestros vehiculares son la segunda causa de muerte en personas de 5 a 34 años de edad.
Para Bosch es muy importante la innovación. En términos de dispositivos de seguridad la empresa de origen alemán se distingue por la producción en México de tecnología relativa a sensores de proximidad, cámaras de visión trasera, asistencia de frenado como ABS, Control Electrónico de Estabilidad, entre otras.
"Y lo mismo es la conectividad -continuó Watty-; sabemos que el manejo autónomo tiene que estar interconectado, todo manejo interconectado tiene que estar en conjunto con los usuarios, para darles la bondad y el beneficio de tener mayores servicios y soluciones dentro del vehículo y en su entorno".
Todas esas tecnologías que describe Eduardo Watty no son esfuerzos aislados, sino que conforman todo un sistema: "Digamos que lo tenemos que ver de una manera holística y sí, en efecto, es todo un sistema y consideramos estos tres pilares aunados. Como sabes, nosotros como no solamente hacemos productos, estamos brindando, además de productos al sector automotriz, también soluciones, servicios y software. Lo vemos como una solución en la cual todas estas tecnologías van a estar interconectadas".
Cuestionado sobre la facilidad de uso de estas tecnologías, el vicepresidente de Ventas de Robert Bosch México aseguró que, además de ser fáciles de usar, están enfocadas en el usuario, y añadió: "Todas estas tecnologías tienen que interactuar con el usuario; tenemos estudios internos de cómo interactuar en Human Machine Interface, o sea, cómo interactuar entre el usuario y los componentes con los sistemas para que sean fáciles y, sobretodo, intuitivos".
También se busca que la tecnología sea permeable a toda la sociedad: "Toda esta tecnología, a lo mejor antes la utilizaban en un momento modelos de alta gama, ahora está terminando en los modelos digamos de una gama en dónde va para la sociedad en general, entonces vemos vehículos pequeños donde ya están integrando estas tecnologías, en donde también se busca esta seguridad, en donde también se buscan los servicios; entonces, realmente lo que el Grupo Bosch está buscando es está visión de ser un manejo divertido, un manejo en donde puedas tener las bondades, lógicamente mayor eficiencia y sí, definitivamente, el Grupo Bosch está enfocado en permear toda esta tecnología en toda la gama de vehículos, desde los vehículos de gama baja hasta los vehículos de alta gama".
Cabe recordar que Bosch anunció que, a partir del comienzo de 2021, reunirá su experiencia en software y electrónica en una nueva división denominada Cross-Domain Computing Solutions (Soluciones de Cómputo de Dominio Cruzado). A partir del próximo año, los clientes existentes y nuevos recibirán los sistemas y el software necesario de una sola fuente: una división con aproximadamente 17,000 asociados.
El movimiento hacia sistemas cada vez más sofisticados se está acelerando rápidamente. El resultado es un aumento considerable en la complejidad de la ingeniería automotriz. Para la nueva división, el objetivo será reducir esta complejidad a través de software y soluciones electrónicas de dominio cruzado.
Además, tendrá como objetivo que las nuevas funciones del vehículo lleguen a la carretera mucho más rápido. Para lograrlo, Bosch ha asignado a la nueva unidad ingenieros de software, eléctricos y electrónicos de las áreas de asistencia al conductor, conducción automatizada, multimedia para automóviles, tren de potencia y electrónica de la carrocería.
Eduardo Watty advirtió que la innovación que siempre está buscando Bosch, además de tomar en cuenta a los usuarios, ahora también enfrenta un factor inesperado, el de la pandemia del Covid-19: "Lo que se está viviendo de la pandemia del Covid-19 ha acelerado muchas de estas tecnologías o esta innovación; la implementación de estas tecnologías, por ejemplo el trabajo remoto o estar utilizando diferentes herramientas, lo mismo está ocurriendo aquí, vemos que en la transformación de la movilidad también se está dando muy rápido y nuevamente con la pandemia se han acelerado diferentes tecnologías".
"Definitivamente el Grupo Bosch está comprometido y sigue comprometido con la industria automotriz y a la mejora de la movilidad, como tal, estamos en la posibilidad de ofrecer estas tecnologías a nivel global y también aquí en México. También importante como líder adaptarse a todas estas tendencias, estas nuevas formas de trabajar, en los cuales, si no nos adaptamos, realmente no podemos seguir adelante; entonces, definitivamente lo que es importante es la adaptabilidad a estas nuevas tecnologías a estas nuevas formas de trabajo", concluyó Eduardo Watty, vicepresidente de Ventas de Robert Bosch México.