La dependencia, a cargo de Gabriel O´Shea Cuevas, comentó que como el riesgo de transmisión es a través del contacto con gotas de saliva expulsadas por una persona enferma al toser o estornudar, al subir a una unidad es indispensable el uso de cubrebocas.
De igual manera se debe respetar la sana distancia, que señala que debe haber un espacio de metro a metro y medio entre las personas, evitar el saludo de mano, beso o abrazo, no conversar durante el trayecto y no ingerir alimentos a bordo del autobús.
En caso de estornudar o toser se sugiere protegerse la boca con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo desechable, no utilizar el teléfono celular y usar la mano no dominante para detenerse de los pasamanos al ascender y descender del vehículo.
De igual manera, es importante no tocarse la cara, con especial énfasis en boca, nariz y ojos, pues eso aumenta el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2. Al llegar a su lugar de destino, es indispensable lavarse las manos con agua y jabón, durante 20 segundos, o utilizar gel antibacterial antes de retirar el cubrebocas.
La Secretaría de Salud precisa que cuando la persona que utilizó el transporte público regrese a su hogar, debe cambiarse de ropa y lavarla, de ser posible tomar un baño y desinfectar su calzado, como medidas de protección para sus familiares.