¿Qué hacer si no arranca tu moto? Todas las claves y soluciones

¿Qué hacer si no arranca tu moto? Todas las claves y soluciones

Salvo avería mecánica importante, la respuesta a por qué no arranca tu moto moderna suele estar... en ¡que no se ha cuidado su buen mantenimiento!

Las consecuencias suelen ser una batería descargada (o comunicada), que “no haga chispa”, o que a la moto no le llegue gasolina por alguna obstrucción en el circuito de alimentación.

No arranca tu moto porque se ha quedado sin combustible

Antes que nada comprueba que no hayas agotado el combustible. Abre el depósito y zarandea la moto para comprobar que hay nivel. Quizá con suerte, solo haya sido un despiste y el único problema que tienes es conseguir que alguien te traiga un poco de combustible para proseguir con tu camino. De ser ese el problema te recordamos que siempre antes de cualquier ruta o salida motera fuera de tu núcleo urbano, debes seguir unos pasos y consejos que te ayudarán a prevenir este tipo de errores. Pásate por el siguiente post donde te damos unos trucos para vivir tu ruta perfecta.

No arranca tu moto porque se ha agotado la batería

Si le das al botón de arranque y “está muerto”, es decir, el motor no gira, te remitimos al post publicado en esta misma web.

Añadamos a aquellos consejos que no es conveniente conectar la batería de la moto a la de un coche con unos cables con pinzas, puesto que los sistemas de inyección de tu moto son muy sensibles a los picos de tensión.

En todo caso, comprueba que por lo menos se enciendan las luces para descartar que “esté comunicada” o con agotamiento total y debas sustituirla.

Si “queda algo de carga” pero el motor de arranque no tiene fuerza suficiente como para forzar su puesta en marcha, puede que tu moto aún lleve palanca de arranque… ¡o hayas tenido la suerte o la precaución de aparcar ante una pendiente!

Si es así intenta aprovechar el impulso en bajada para que una vez la moto esté a cierta velocidad, meter segunda y soltar el embrague. ¡Como en las películas!

Si el problema era la batería, el motor se pondrá en marcha y ésta probablemente se repondrá tras recorrer unos kilómetros. Si el inconveniente se repite, deberás sustituirla.

En las motos a las que se les ve el motor, aunque por suerte también ahora en algunas naked, es relativamente sencillo ver si se trata de una pega de chispa.

Basta retirar una de las pipas de la bujía. Con un destornillador -¡correctamente aislado!- que contacte a la vez su terminal interno y una masa de la moto -una pieza del propio motor o del chasis-, se comprueba si salta la chispa.

Tu moto no arranca por un problema de platinos

Si no es así, es un problema de platinos.

Sin embargo, dado que ahora las motos están repletas de electrónica, cualquier problema eléctrico suele llevar a una comprobación en un taller especializado y a un aparato de chequeo.

Lo que sí puedes comprobar (si sabes dónde están y puedes acceder a ellos sin herramientas) es que no haya algún fusible fundido. Aun así, nuestro primer consejo es que te dejes de tonterías y llames a un profesional. Improvisar o tocar cosas que desconoces de tu moto, lo único que puede provocar es que agraves los problemas de tu moto.

Una avería típica de encendido es que hayas golpeado en un bordillo el interruptor del caballete lateral y éste mantenga el corte aún ya plegado.

La solución es desconectar sus cables o, en emergencia, hacer un simple puente entre ellos.

Si hay chispa, y sí queda gasolina en el tanque, puede que ésta se haya aguado en el surtidor, que el combustible haya fallecido por envejecimiento (has tenido la moto abandonada en tu garaje una larga temporada), o que en el interior de tu depósito se haya acumulado suciedad.

En este caso, puede ocurrir que el carburante no llegue a donde debe: al sistema de alimentación.

Si puedes, comprueba retirando el tubo que comunica el depósito con la alimentación, o abriendo el tornillo de evacuación de la cuba del carburador, que baja la gasolina.

Si todo está bien, puede suceder que el filtro del aire esté tan sucio que no deja pasar el suficiente aire para que el motor respire bien y arranque.

Una solución de emergencia es, si aquel fuera de papel, agujerearlo con un destornillador para salir del paso.

Otra causa “tonta”, pero que tiene fácil solución, es que se haya taponado el orificio de aireación situado en el propio tapón de gasolina: en este caso, se hace el vacío en el tanque y la depresión causa que el combustible… ¡no baje al motor! Un gran problema en el funcionamiento de una motocicleta

Para solucionarlo, bastará con abrir el depósito. Si al hacerlo se escucha el sonido característico de succión, es posible que después el motor arranque. Si no puedes limpiarlo in situ, llega a casa circulando con el tapón ligeramente abierto. Recomendamos que esta solución solo la tomes si tú casa o el taller más próximo se encuentra a una distancia considerable. Si tienes que recorrer bastantes kilómetros con el tapón ligeramente abierto y con una posible avería en tu moto, te recomendamos que llames a un profesional y esperes con tu moto en el lugar de la avería. Ellos solucionarán el problema y con suerte, podrás volver a tu casa con tu moto y posiblemente ahorrándote dinero al evitar una avería mayor.

Para terminar, una avería que puede llevarte de cabeza. Te has comprado una de las modernas motos con llave de proximidad y la llevas en el bolsillo. Pero la has aparcado cerca de algún lugar “sensible” (zona en la que podemos encontrar inhibidores de frecuencia próximos a la moto. Estos producen una interferencia que difiere la señal de la llave de proximidad). ¿Quizás la moto no se ponga en marcha por la acción de un inhibidor de frecuencia? Para arrancarla, bastará alejarla lo suficiente.

En resumen, si quieres evitar verte en todas estas situaciones y no poner en práctica nunca todas estas soluciones, te recomendamos que, simplemente, realices un buen mantenimiento de tu moto, que pase revisiones y siempre esté a punto. Seguro que con esto te ahorras muchos problemas.

Temas relacionados
Cargando...
Load next