Volkswagen ha informado de que la producción en la fábrica alemana de Zwickau, en el este del país, y en Bratislava comenzará el 20 abril.
A partir del 27 de abril comenzarán a producir de nuevo de forma sucesiva en el resto de las fábricas de la marca Volkswagen en Alemania, Portugal, España, Rusia y Estados Unidos, y a partir de mayo en Sudáfrica, México, Brasil y Argentina.
En las fábricas en Alemania los empleados trabajarán a jornada reducida, aunque el número de trabajadores afectados se reducirá paulatinamente.
Ralf Brandstätter, director de Operaciones de la marca Volkswagen, explicó: “Con las decisiones adoptadas por los gobiernos federal y estatales en Alemania, así como la relajación de las restricciones en otros países europeos, se dan las condiciones para una reanudación gradual de la producción. Volkswagen se ha preparado de forma intensiva para este proceso a lo largo de las tres últimas semanas. Además de desarrollar un catálogo de medidas completo para la protección de la salud de nuestros empleados, también hemos avanzado en el restablecimiento de nuestras cadenas de suministro”.
La producción se retomará en función de la disponibilidad de componentes, los requisitos del gobierno en Alemania y en Europa, la evolución de los mercados de venta y los resultantes modos de funcionamiento de las fábricas. Al margen de cómo progrese la situación, el cumplimiento de las estrictas medidas de protección de los empleados siempre será la principal prioridad.
Andreas Tostmann, responsable de Producción y Logística del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen, subrayó: "Reanudamos la producción y la logística de forma paulatina y bien organizada. La salud de nuestros empleados es la principal prioridad. Proporcionaremos lugares de trabajo seguros y el mayor nivel de protección sanitaria posible gracias a un plan de 100 puntos. Siendo plenamente conscientes de nuestra responsabilidad, nos estamos asegurando de que la economía retome impulso y de que los coches vuelvan a salir de las plantas para llegar a nuestros concesionarios y nuestros clientes".
Bernd Osterloh, presidente del Comité de Empresa, dijo: "Nunca antes habíamos vivido una situación parecida. Sin embargo, sé que nuestros compañeros están altamente motivados ante la perspectiva de volver al trabajo. La producción se retoma después de cada periodo de vacaciones, por lo que tenemos una experiencia considerable en este tipo de procesos. Debido a la pandemia, tendremos que adaptar nuestras rutinas. Una respuesta es nuestro nuevo acuerdo para la protección de la salud. Con cerca de 100 medidas, mantendremos el riesgo de infección en Volkswagen al nivel más bajo posible, que fijará los estándares para la industria. Pero tenemos que ser realistas: al principio, los procedimientos darán lugar a preguntas y reservas por parte de nuestros compañeros. Nunca antes hemos desarrollado, producido y vendido vehículos bajo estas condiciones. Por este motivo, esperamos que la dirección se asegure de que los empleados se familiaricen plenamente con los nuevos procedimientos. Tomarse el tiempo de responder a las preguntas es ahora más importante que las cifras de producción diarias".
Volkswagen Group Components ya empezó a reanudar la producción de forma progresiva en sus plantas de Brunswick y Kassel el pasado 6 de abril, seguidas por las plantas de Components en Salzgitter, Chemnitz y Hanover, así como las plantas polacas, a partir del 14 de abril, con el objetivo de de asegurar el suministro de componentes para la producción de vehículos en China.
Thomas Schmall, consejero delegado de Volkswagen Group Components: "La reanudación progresiva de la actividad en nuestras plantas fue importante para garantizar el suministro a nuestros centros en el extranjero. Ahora tenemos que reactivar toda la red productiva, a la vez que adoptamos medidas de protección, y suministrar componentes a todas las plantas de vehículos de las distintas marcas. Los altos requisitos para la protección de la salud de nuestros empleados se aplican en todas nuestras plantas".
En el proceso de reanudación de la producción, la compañía también puede hacer uso de la experiencia acumulada a raíz la aceleración de la producción en sus plantas de China, donde se han implementado un elevado número de medidas de protección de la salud. 32 de las 33 plantas en China han vuelto a la actividad. No se ha registrado ningún caso de coronavirus entre los empleados del país. Volkswagen sigue monitorizando de cerca la situación global causada por la pandemia de coronavirus. Cualquier acción adicional se basará, en gran medida, en el diálogo y los procedimientos internos del Grupo Volkswagen, así como en recomendaciones que incluyen las del Instituto Robert Koch.
Por lo que corresponde a Audi, marca de la gama alta que pertenece al grupo Volkswagen, quiere reiniciar la producción automovilística en su sede en Ingolstadt a finales de abril de forma escalonada, primero sólo un turno y posteriormente más.
La marca de los cuatro anillos interrumpió la producción en Ingolstadt y Neckarsulm el 23 de marzo, por la pandemia del nuevo coronavirus y en la factoría húngara de Györ la retomó el martes con un turno en vez de con los tres turnos habituales.
La mitad de los 61,000 empleados de Audi en Alemania tienen trabajo a jornada reducida.
La división de vehículos comerciales de Volkswagen comenzará a producir de nuevo el 27 de abril en sus fábricas en Hannover (Alemania) y en Poznan y Wrzesnia (Polonia) a niveles de capacidad reducidos después de una paralización de más de cinco semanas.
Los trabajadores en Alemania de esta división también trabajo a jornada reducida.
Volkswagen dijo la semana pasada que ve "notables signos de una recuperación del negocio" en China tras la apertura de los 2,000 concesionarios de su marca principal VW.