En el primer trimestre de 2019 la compañía había registrado un beneficio neto de 3.3 millones de euros, mientras que al cierre del ejercicio pasado sus ganancias ascendieron a 632.9 millones de euros.
La facturación en el primer trimestre del año cayó un 23 por ciento, hasta los 131 millones de euros, debido al impacto de la pandemia sobre los ingresos en los segmentos de Automoción y Consumidores, pero no así en el de Empresas.
En un comunicado, el consejero delegado de la compañía, Harold Goddjin, indicó que este impacto negativo se debe principalmente a las menores ventas de vehículos por el cierre de fabricas, así como por el cierre de comercios minoristas, la reducción de sus inventarios y el hecho de que la gente ha dejado de conducir.
"La recuperación dependerá de cuán rápido se restaure la normalidad económica, incluyendo la producción de vehículos y la demanda de los consumidores finales, lo que ahora mismo es incierto", dijo Goddjin.
Por otra parte, la compañía registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) negativo de 5.4 millones de euros, frente a los 18.8 millones obtenidos en el primer trimestre de 2019.
La empresa, que suspendió un programa de recompra de acciones por hasta 50 millones de euros el pasado 31 de marzo, ha retirado las perspectivas que tenía para 2020 con motivo del brote de coronavirus.
El grupo espera ahora registrar un flujo de efectivo libre negativo para este año, ya que prevé unos ingresos menores en los sectores de Automoción y Consumidores mientras que mantendrá sus actividades de investigación y desarrollo (I+D).
"En este momento, dada la incertidumbre sobre la gravedad y duración del impacto económico de la pandemia, las implicaciones concretas sobre facturación y flujo de efectivo para 2020 no pueden ser evaluadas o cuantificadas de forma fiable", indicó la empresa, que emitirá unas nuevas perspectivas cuando pueda efectuar estas estimaciones.
El grupo holandés indicó además que ha ampliado su acuerdo con Verizon para que esta integre los sistemas de TomTom en su oferta de servicios de localización.
La empresa holandesa, pionera en la creación de sistemas de navegación por satélite, está dirigiendo su negocio hacia el desarrollo de los programas informáticos (software) para ello, más que a la fabricación de los dispositivos.