El CEO de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, se enfrenta al reto más complicado desde que se convirtió en el director de Dorna. En una entrevista con el periódico La Razón, el responsable de MotoGP responde a las preguntas sobre la situación actual del Mundial por la crisis sanitaria que se está viviendo en estos momentos.
¿Cuál es la situación actual?
"Hablo diariamente con las fábricas y con los equipos, sobre todo los de MotoGP, para ver cómo están las cosas. Nos estamos preocupando por la salud económica de los equipos y estamos gestionando ayudas para que puedan sobrevivir los próximos tres meses".
Para evitar los ERTEs...
"Estamos intentando que se mantengan todos. Enviamos un primer pago de IRTA a los equipos de Moto2 y Moto3 y ahora estamos hablando con los de MotoGP para que nos digan lo que necesitan y poder cubrir las nóminas".
¿Tiene una fecha en la cabeza sobre cuándo podría empezar el Mundial?
"Desgraciadamente no, ya me gustaría. Es la pregunta del millón. Iremos hablando con los Grandes Premios. Hemos pospuesto Le Mans, estamos mirando Mugello y Cataluña, que son los siguientes. No vamos a posponer nada por el bien de todos, lo estamos viendo carrera a carrera, como hicimos con Jerez. Si un día tenemos la luz verde, veremos las condiciones en las que podemos correr."
Diez carreras programadas ya en las catorce últimas semanas del calendario...
"El calendario actual se publicó para empezar en Jerez y no se ha podido. Cuando tengamos una idea clara de lo que está pasando, muchas cosas podrían cambiar".
¿Es logísticamente posible acabar un domingo en Argentina y estar listos el jueves siguiente en Valencia?
"Sí, se ha hecho muchas veces. Por raro que parezca, es más difícil venir de Mugello a Cataluña que ir de Termas a Valencia. Cuando estás fuera no llevas todos los camiones. Son unos contenedores que se montan en cuatro Jumbos y se envían la misma tarde de la carrera y el miércoles siguiente están en otro continente".
¿Qué criterio se seguirá para descartar carreras?
"Dependerá de la situación de los países, de la climatología... Cuando tengamos luz verde, con la buena relación que hay en el paddock, iremos arreglando todo para que sea lo menos malo posible".
¿Le llaman los pilotos?
"Más que llamarnos hablamos por WhatsApp. Los pilotos están concentrados en prepararse físicamente lo mejor que pueden en sus casas. Están ansiosos. Yo les he tranquilizado, saben que no nos estresaremos más de lo previsto".
¿Hará falta un Test extra antes de competir?
"No creo, ya hicimos uno en Qatar y el primer Test será ponerse a correr".
¿Carreras a puerta cerrada?
"Dependerá de lo que se permita. Es mejor hacer una carrera a puerta cerrada que no hacerla. Eso sí, las condiciones económicas para un promotor que no puede tener público no pueden ser las mismas".
¿Hay casos positivos por coronavirus entre los que forman parte de MotoGP?
"Afortunadamente, todavía no".
¿El objetivo mínimo será hacer 13 carreras?
"No, en absoluto. El contrato dice que tenemos que hacer un mínimo de 13 carreras en condiciones normales, y ese no es el caso. Hemos acordado con la FIM que haremos lo que podamos y cuando podamos. Además, si pudiéramos hacer un campeonato de 10 carreras yo estaría muy contento. Vamos a intentar hacer más, pero si, en estas circunstancias, somos capaces de hacer 10 carreras, eso significaría que la humanidad está bien y eso es lo más importante".
¿Es posible que no exista la temporada 2020?
"En el peor de nuestros sueños pensamos eso. Tenemos que pensar en ello, pero hay tiempo. Por supuesto que es posible que no corramos, pero espero que no, no por las carreras, sino por la humanidad".