Eugenio Nájera habló así, al participar en el 1er Encuentro de la Cadena Productiva de la Industria Automotriz, que se llevó a cabo en las instalaciones de Nissan Mexicana, en Toluca, Estado de México. Ante representantes, compradores y promotores del sector automotriz, el titular de Bancomext y Nafin plasmó el compromiso de brindar una mejor vinculación entre la industria automotriz y todas las empresas que tienen vocación dentro de la manufactura de autopartes.
Sostuvo que las dos instituciones que encabeza tienen solidez y capital suficiente para financiar a las empresas mexicanas. Destacó que, como parte de la estrategia de promoción de este sector, se han instrumentado y aprobado financiamientos importantes para la inversión y desarrollo de proveedores Tier 1 y 2 en México, de la cadena de valor del sector automotriz.
Explicó que la estrategia conjunta de Bancomext y Nacional Financiera se concentra en la focalización de sectores productivos estratégicos para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes); la orientación regional en vocaciones productivas locales y el crecimiento y diversificación geográfica de las exportaciones.
De igual forma, añadió que se busca aumentar el contenido nacional de las exportaciones; la sustitución de importaciones de bienes de consumo; la migración de productos y tecnología de China hacia México y el desarrollo tecnológico.
En el Centro de Desarrollo Técnico de la armadora japonesa, Eugenio Nájera, afirmó que tanto Bancomext como Nafin cuentan con productos y programas acordes a las necesidades de esta importante industria. Destacó el programa sectorial de apoyo a las PyMEs proveedoras del Sector Automotriz, provisto de financiamiento en condiciones preferenciales.
También resaltó el Programa de Financiamiento a la Industria de Moldes, Troqueles y Herramentales, cuyo valor de mercado de este sector rebasa los 9,000 millones de dólares.
De acuerdo con la Organización Mundial de Países de Manufactura de Moldes y Troqueles, México es el segundo importador del mundo de estos insumos, con un valor de importaciones anual estimado en 5 mil mdd.
En su oportunidad, el director de compras de Nissan Mexicana, Horacio Miguel Saldivar, indicó que busca aumentar el contenido regional para sus dos plantas en México (Aguascalientes y Morelos) con el objetivo de sustituir importaciones provenientes de países fuera de la región T-MEC.
Habló de la importancia que representa para esa empresa, contar con una de sus instalaciones en el Estado de México, donde ha recibido firme apoyo a esta industria por parte del gobierno estatal.
En el evento, se dio a conocer que el saldo de cartera de Bancomext y Nafin en el Estado de México alcanzó, al cierre de 2019, los 22,898 millones de pesos, con los que se ha beneficiado a un total de 52,557 empresas de la entidad.