La industria de la seguridad privada tiene cada vez mayor relevancia económica y social en las diferentes actividades productivas de nuestro país, por ello es necesario que este gremio cuente con una Cámara sectorial que brinde certeza y representatividad al empresariado, y a su vez sea un órgano de consulta para la autoridades a la hora de generar leyes y reglamentos para el sano funcionamiento del gremio, sugiere la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).
Victor Presichi Amador, presidente de la ANERPV, coincidió que la creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada, podrá poner un alto a la ilegalidad en la que operan gran parte de empresas de este sector, por ello esta organización respalda a Agrupaciones de Seguridad Unidad por un México Estable (ASUME), como el órgano gestor de la constitución de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad, además se busca contar un una representatividad formal ante el gobierno.
Teniendo como marco la conferencia de prensa donde se ratificó que el primero de abril se iniciará el Censo ASUME 2020 de la industria con miras a la conformación de la Cámara, Presichi Amador puntualizó: “Se estima que las empresas de seguridad privada en el país son fuente de empleo para más de 600,000 personas y representan el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Durante 2019 el sector creció 20 por ciento, lo cual representó 5 por ciento más que en cualquier otro año, y en términos económicos su evolución fue 3% más que la economía nacional. El sector en su conjunto ha tenido un crecimiento importante, derivado de los incrementos de la delincuencia, pero principalmente por el incremento en la actividad económica en la industria mexicana”, refirió Presichi Amador.
Afirmó que la Cámara promoverá la sana competencia, la profesionalización de los empleados (de todas las ramas del sector) y cerrará los vacíos legales que permiten la existencia de empresas que operan sin permisos y procedimientos inadecuados, lo que se traduce en un riesgo para los usuarios finales y el sector.
“Además de dignificar a la industria, se podrá promover la creación de estándares de calidad para las diferentes modalidades; establecer bases de datos y estadísticas confiables sobre la industria que permitan establecer políticas adecuadas en conjunto con las autoridades”, añadió.
A juicio del titular de la ANERPV, las empresas de protección privada se pueden dividir por los servicios que prestan en: seguridad a bienes, a personas, localización satelital, alarmas y monitoreo, videovigilancia, custodia de mercancías en tránsito, traslado de valores y blindaje automotor; por ello es necesario que también la nueva Ley de Seguridad que se promueve, haga la diferenciación en todo lo relacionado a balizaje de vehículos, uniformes, entrenamiento y capacitación entre guardias, escoltas y custodios, con monitoristas y técnicos instaladores de dispositivos tecnológicos como en el caso de la telemetría.
Nueva Ley para la industria
Referente a los cambios y acciones que la industria de la seguridad privada promueve, Victor Presichi Amador, aseveró que es impostergable la promulgación de una Ley de la Seguridad Privada que ofrezca certeza y marco jurídico a todas las empresas en sus diferentes giros.
“Las compañías dedicadas al monitoreo y rastreo de activos móviles mediante tecnologías GPS, triangulación celular y/o radiolocalización, requieren consideraciones específicas en la nueva Ley que contemple que sus servicios son preponderantemente de tecnología. ANERPV está en la mejor disposición de acercarse con legisladores y exponer el porqué de esta diferenciación, la cual obedece a temas de seguridad personal de sus empleados que se mueven por todo el país y operan desde una oficina, no en campo de acción como cualquier guardia privado”, aseveró el directivo.
Destacó que ANERPV tiene el antecedente de trabajar de manera estrecha con las cámaras legislativas y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para la promulgación de la ley “anti-jammer” que prohíbe y penaliza el uso de los inhibidores de señal utilizados de manera indiscriminada en el robo al transporte de carga, por lo cual trabajar en la nueva Ley de la industria no representaría ningún problema.
La coordinación y participación de ANERPV con las diferentes autoridades federales, estatales y municipales, incluyendo la Guardia Nacional, ha contribuido a la implementación y seguimiento de acciones enfocadas al control y reducción del delito de robos al transporte de carga y vehículos en general.
Nuestra estadística mensual de robos –afirmó el presidente de la ANERPV- es utilizada de manera recurrente como referencia por medios de comunicación, autoridades y púbico en general sobre el comportamiento del delito, ya que canaliza de manera directa los reportes de robo directamente de los afectados.
Dijo que el crecimiento de la delincuencia y la preocupación generalizada que se genera por este fenómeno en nuestro país, es para los profesionales de la seguridad una oportunidad para ofrecer sus productos y servicios, los cuales brindan soluciones y permiten abatir la problemática que representa la grave inseguridad por la que atraviesa el país, por ello el rastreo satelital está a la altura de las circunstancias ofrecido por empresas de calidad como las que agrupa ANERPV. Esta asociación mantiene “al aire” más de 800,000 equipos de geolocalización, 80 por ciento de ellos dedicados a transporte de carga. La recuperación de unidades es del 97 por ciento.