El gobierno francés dará apoyo consular a Ghosn "como a cualquier ciudadano"

El gobierno francés dará apoyo consular a Ghosn "como a cualquier ciudadano"

La secretaria francesa de Estado de Economía, Agnès Pannier-Runacher, indicó este martes tras conocer la noticia de la fuga de Japón del exdirigente de Renault, Carlos Ghosn, que éste recibirá apoyo consular como cualquier otro ciudadano perseguido por la Justicia de un país extranjero.
Ghosn

"Si un ciudadano extranjero escapa de la Justicia francesa estaríamos muy enfadados, pero se trata de un ciudadano francés, se le garantizará el apoyo consular", dijo Pannier-Runacher en una entrevista en la emisora France Inter.

Ghosn llegó durante la pasada noche a Beirut tras fugarse de Japón, donde estaba en libertad bajo fianza a la espera de un juicio que podría representar para él una larga condena en las cárceles niponas.

En un comunicado transmitido por su abogado, el expresidente de la alianza entre Renault y Nissan aseguró haber escapado de un "sistema judicial japonés parcial donde prevalece la presunción de culpabilidad, la discriminación es general y donde se violan los derechos humanos".

"Estoy muy sorprendida por la noticia. Me enteré por la prensa anoche. No hago comentarios particulares porque todavía tenemos que comprender qué es lo que ha pasado. Tenemos el deber de ofrecer apoyo consular a todos los ciudadanos franceses", reafirmó la secretaria de Estado.

Pannier-Runacher señaló que el gobierno francés ha intervenido de manera "precisa" para facilitar las condiciones de detención del señor Ghosn, e insistió en señalar que el empresario, que posee la nacionalidad francesa, libanesa y brasileña, no está ni por encima ni por debajo de la ley.

"No creo que esto complique el futuro de la alianza. Hemos tomado decisiones precisamente para acompañar a los nuevos dirigentes y pasar página", defendió, alabando el trabajo de Jean-Dominique Senard, quien ha reemplazado a Ghosn en el cargo.

Según Pannier-Runacher, la prioridad del gobierno es el futuro de la alianza Renault-Nissan y las "profundas transformaciones" a las que se enfrenta la industria de construcción de automóviles, como el cambio de los motores o el vehículo autónomo, así como los trabajadores que están detrás de esta industria en Francia.

Cargando...
Load next