Prototipo de Yaris
El primer Yaris se creó en 1999 como un automóvil que serviría como la referencia mundial para autos compactos al completar una amplia oferta de Toyota. Toyota rediseñó la plataforma y todos los componentes principales, incluidos el motor, la transmisión y la suspensión para lograr un espacio generoso en la cabina y un rendimiento sobresaliente en un vehículo compacto.
El nuevo Yaris se desarrolló en la búsqueda de un nuevo valor para la siguiente generación de autos compactos. El nuevo Yaris es un auto subcompacto de nueva generación que adopta la plataforma TNGA, en la cual Toyota basará sus futuros autos compactos, y presenta componentes construidos desde cero, incluido el motor, el sistema híbrido, transmisión y suspensión. Además del cuerpo liviano pero altamente rígido y el bajo centro de gravedad, el Yaris se oferta con cuatro trenes de potencia diferentes para brindar agilidad, comodidad y aceleración perfecta:
1) El nuevo motor de fuerza dinámica de tres cilindros en línea de 1.5 litros y Direct Shift-CVT.
2) El motor de fuerza dinámica de 1.5 litros con sistema híbrido de nueva generación.
3) El motor Dynamic Force Engine de 1.5 litros manual con 6 velocidades.
4) Un motor mejorado de 1.0 litros con un CVT compacto y liviano.
Toyota en su continua búsqueda de desarrollar mejores vehículos híbridos, ofrece al nuevo Yaris con E-Four (sistema eléctrico de tracción en las cuatro ruedas), por primera vez en un compacto de Toyota. Toyota se encuentra entre los primeros en adoptar una variedad de características avanzadas que desafían la jerarquía común basada en el tamaño del automóvil, como Advanced Park, el sistema de soporte de estacionamiento avanzado de Toyota (el primero para un vehículo Toyota); el último Toyota Safety Sense, que se ha ampliado para detectar los autos que se aproximan al girar a la derecha en una intersección y los peatones que cruzan la calle al girar a la derecha o izquierda.
Yaris tiene una toma de corriente disponible adicional (1.500 W) para su versión híbrida. Con este accesorio, la electricidad del vehículo se puede usar para alimentar dispositivos y electrodomésticos eléctricos utilizando el mismo tipo de enchufes eléctricos que se encuentran en el hogar. Además, el vehículo puede servir como generador de energía de emergencia en casos como apagones.
El ingeniero jefe Yasunori Suezawa, a cargo del desarrollo del nuevo Yaris, explicó: "Este es el vigésimo año desde el primer Yaris, por lo que buscamos construir un auto de nueva generación que vaya mucho más allá de las ideas preconcebidas de los clientes en cuanto a compactos. Los automóviles compactos son conducidos por muchas personas, por lo que ofrecer una conducción placentera era una prioridad, pero también quisimos para Yaris el nivel más alto en eficiencia de combustible y tecnología de seguridad de un alto nivel".
Plataforma
- El nuevo modelo Yaris es el primer automóvil de Toyota en adoptar la plataforma TNGA (GA-B) para automóviles compactos, que presenta un auto liviano y altamente rígido con un bajo centro de gravedad. La plataforma logra gran estabilidad de manejo y una conducción de alta calidad al retirar 50 kg de peso del vehículo en comparación con el modelo convencional, aumentando la rigidez torsional en al menos un 30% y reduciendo el centro de gravedad en 15 mm. También ofrece un rendimiento de conducción más allá de su clase al ser ágil pero seguro (el vehículo permanece estable mientras se conduce pero responde naturalmente al conductor).
Motor
- Toyota desarrolló recientemente un motor de fuerza dinámica de tres cilindros en línea de 1.5 litros basado en la filosofía de diseño de TNGA. Este motor utiliza tecnología de combustión de alta velocidad, como una carrera más larga y un ángulo de válvula expandido para lograr bajo consumo de combustible como alto rendimiento.
- Toyota también mejoró el motor de tres cilindros en línea de 1.0 litros a través de varias mejoras que incluyen un mayor flujo de caída, una mayor tasa de EGR (recirculación de gases de escape) y menor fricción para lograr una conducción ágil y un bajo consumo de combustible.
Sistema híbrido
- El sistema híbrido de 1.5 litros de nueva generación (adoptado por primera vez por Toyota) logra una mayor eficiencia de combustible al mejorar la eficiencia de todo el sistema y al adoptar un motor diseñado para el sistema híbrido y las otras unidades híbridas recientemente desarrolladas. Además de lograr el nivel más alto de eficiencia de combustible del mundo para un vehículo híbrido, la aceleración también se ha mejorado para lograr tanto eficiencia como rendimiento de combustible. E-Four se ofrece por primera vez en un vehículo compacto de Toyota.