El fin de semana comenzó bien, con uno de los coches que calzaban neumáticos Goodyear saliendo desde la pole position y el domingo el Jota Sport y el Jackie Chan DC Racing, ambos con neumáticos Goodyear, acabaron en segunda y tercera posición respectivamente.
Los neumáticos Goodyear fueron elegidos por tres equipos (Jota Sport, Jackie Chan DC Racing y High Class Racing). Todos compiten en la clase LMP2, que es la única categoría del WEC que presenta una batalla entre los fabricantes de neumáticos. El trío de equipos, todos con chasis Oreca similares, lideraron las partes altas de la clasificación durante todo el fin de semana.
Súper Sábado
Después de dos sesiones de libres el viernes, encabezadas por Jota Sport y High Class Racing, fue Jackie Chan DC Racing quien se hizo con la pole position el sábado. Gabriel Aubry y Ho-Pin Tung establecieron un tiempo medio de 1:29.302 con Tung haciendo la vuelta general más rápida marcando un 1:29.175. Que los coches calzados con Goodyear fueran líderes en tres sesiones sin duda era un buen presagio para la segunda carrera de la temporada de regreso de Goodyear.
Gran inicio de High Class con la ayuda del héroe local
El campeón japonés de Fórmula 3 en 2016, Kenta Yamashita, ayudó al equipo High Class Racing aportando su experiencia en el trazado. Formó parte de la batalla principal durante la primera hora, antes de entregar el coche en segundo lugar a Anders Fjordbach. El danés acortó la diferencia con el líder para encabezar el pelotón a las dos horas de carrera.
Jackie Chan DC Racing no estaba muy lejos, y una vuelta después Will Stevens siguió a Fjordbach para ocupar el segundo lugar. Jota Sport perdió su ventaja de la pole en la pelea tras la salida, pero se recuperó subiendo al cuarto puesto a mitad de carrera después de un relevo implacable de Antonio Félix da Costa.
Historia a mitad de carrera
Una intensa pelea entre Fjordbach y Stevens se llevó toda la atención durante la tercera hora de carrera. También fue la primera vez que los coches equipados con Goodyear estuvieron en primer y segundo lugar en una carrera en territorio japonés en un Campeonato del Mundo desde que Michael Schumacher luchara con Jacques Villeneuve en el Gran Premio de F1 en 1997.
Poco después, durante un período de banderas amarillas en todo el circuito y paradas en boxes dejaron a High Class, Jackie Chan y Jota en las cuatro primeras posiciones con dos horas para perseguir al líder. Yamashita y Ho-Pin Tung pusieron a los coches de High Class y Jackie Chan en la cima de la clasificación poco después de que se reiniciara la carrera. Este período coincidió con un breve período en el que aparecieron las características lluvias de Fuji, pero el último compuesto de seco de Goodyear estaba reteniendo el calor en condiciones de llovizna, lo que les daba a los conductores la confianza para seguir corriendo.
Doble podio
En una última hora que se disputó en condiciones de seco, el coche de High Class bajó en la clasificación, dejando a los coches de Jota Sport y Jackie Chan entre los tres primeros. La increíble remontada del Oreca de Jota Sport concluyó con un segundo puesto que aseguró Anthony Davidson, con Tung completando la tercera posición del podio.
Ben Crawley, Director de Goodyear Racing, elogió a los tres equipos: "La pole position de Jota y su segundo puesto en el podio son muy importantes para nosotros ya que solo hemos participado en dos carreras. Tanto Jackie Chan DC Racing como High Class pudieron liderar la carrera con seguridad. Queremos agradecer la confianza que han depositado en nosotros los tres equipos que han elegido Goodyear. Hemos aprendido mucho en esta carrera y esto nos ayudará a seguir mejorando para la carrera de China el próximo mes.”
La próxima cita del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA será el 10 de noviembre cuando se disputarán las 4 Horas de Shangái.