Con el patrocinio de Italika, así como el apoyo de las organizaciones México Incluye y la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (Renapred), la "Rodada sin límites" recorrió durante un mes 19 ciudades de 12 estados, iniciando en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México y concluyendo también en la capital del país, haciendo una parada en la planta de ensamble de Italika en Toluca, Estado de México, conocida también como Ensamblika.
En total, la Rodada Sin Límites cubrió más de 3,200 km en una moto-ruta de 29 días, en la que se realizaron seis paradas de mantenimiento preventivo e inspección técnica para las motocicletas. Los pilotos visitaron los Centros de Servicio Italika de Durango, San Luis Potosí y Guadalajara para darle servicio a las motos, ayudar a proteger la integridad de su motor y la de todos sus componentes.
"Qué bonito es llegar y recibir tanta energía, recibir tantas sonrisas aquí en esta su casa Ensamblika y me da mucho gusto sentirme así. Ustedes realmente son un claro ejemplo de orgullo; en Italika nos sentimos muy orgullosos de ustedes y don un claro ejemplo de perseverancia, un claro ejemplo de valor", dijo Manuel Gómez Palacio Pin, director general de Italika.
"Sin duda, no sólo fue una situación divertida, fue una situación transformadora para ustedes y que bueno que lo pudieron hacer porque son inspiración; hoy quedó completamente inspirado de todo lo que ustedes me han transferido con sólo platicar un poquito de sus anécdotas", agregó Palacio Pin.
El directivo destacó que la rodada se enmarca en la visión de Italika, de "transformar la vida de los mexicanos", y agregó: "Hoy ustedes están transformados, ustedes son distintas personas que cuando empezaron y ustedes nos están transformando a nosotros. Gracias por ayudarnos a cumplir nuestra misión, gracias por permitirnos ser parte de esta rodada".
El director general de Italika sorprendió a los participantes al decirles que las motocicletas que utilizaron para la rodada se quedan con quienes las usaron: "Son suyas, se pueden llevar sus Italikas", afirmó.
Entrevistado por PortalAutomotriz.com, Manuel Gómez Palacio Pin comentó que desde el inicio del proyecto, estaban convencidos de la importancia de la rodada: "Nos dimos cuenta que teníamos que participar, al ver a las personas que no tienen la forma de moverse, pero que tienen las ganas de hacerlo y, haberlo logrado, habla por sí solo".
El responsable de Italika detalló que las motocicletas que utilizaron las personas que participaron en la "Rodada sin límites", fueron adaptadas por ingenieros de Italika, siendo cada una de ellas personalizada: "Cada una de las modificaciones de cada una de las Italikas fue un diseño específico por nuestro departamento de Ingeniería, no es un diseño genérico, se hace persona por persona, por cada una de sus condiciones; son diseños únicos y se hicieron por manos de Italika, manos mexicanas, se hicieron aquí en Ensamblika".
En este reto Italika, la marca líder de motocicletas en México, proporcionó entrenamiento a los participantes, motocicletas con adaptaciones específicas para que los participantes piloteen con seguridad y brindó apoyo técnico a través de su amplia red de servicio durante la travesía. Además, expertos de la empresa acompañaron en todo momento la rodada liderando la experiencia.
Para cumplir con el reto de la rodada se entrenaron a los participantes durante 10 días en el Centro Italika de Alto Rendimiento, ubicado en Sierra Esmeralda y se donaron a la Fundación 10 Italika modelo TC200 que fueron personalizadas de acuerdo con las necesidades particulares de cada uno de los integrantes para el buen manejo de cada piloto.
Por su parte, Federico Núñez Perea, coordinador de la rodada e integrante de México Incluye, se mostró satisfecho con los resultados de esta experiencia: "Hay muchos resultados, uno de ellos es que se demuestra claramente que la motocicleta, para empezar, no es solamente para personas sin discapacidad, también es para personas con discapacidad, que la motocicleta es un vehículo para hacer válido el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad; otro resultado muy importante es que se transmitió, en forma poderosa, el mensaje de que sí se puede, de que la condición de una persona no determina lo que está puede hacer".
Núñez informó que en la rodada participaron 20 personas, 10 binomios, 14 personas con discapacidad, seis sin discapacidad y recorrieron más de 3,000 kilómetros en 12 estados.
Cuestionado por PortalAutomotriz.com sobre el problema más grande que enfrentaron en la rodada, el coordinador dijo: "El problema más grande que enfrentó la rodada no fue técnico, quizás por momentos el cansancio, que se superaba con un buen descanso, pero fuera de eso, bueno, tuvimos una tormenta muy fuerte en la carretera para Monterrey que nos obligó a detenernos, era otro elemento importante la lluvia; temas de seguridad, los tráilers también a veces algunos conductores un poco acelerados e irresponsables".
Fotogalería
"Cuando trabajamos juntos -continuó Núñez Perea- vamos a hacer todo, sin excepción. Este ha sido un reto inspirador de cada uno de mis compañeros que participaron en esta rodada y, pensemos que será inspiración para muchos millones de mexicanos, recordemos que México es un país que tiene más de 10 millones de personas con discapacidad".
"Ha sido un proyecto innovador, nunca antes se había hecho; sin duda estamos transformando la realidad, estamos rompiendo y cambiando paradigmas, pero esto no sería posible si Italika no hubiera creído en nosotros, por ello muchísimas gracias por haber creído en este proyecto", concluyó Federico.
En su oportunidad, Raúl Armenta, director de la planta Ensamblika, felicitó a los participantes por haber logrado culminar con éxito la rodada y afirmó: "Nos llenan de historias que vamos a compartir con nuestros colaboradores para demostrarles que no hay discapacidad, que con la pasión y con la energía de ustedes, con la voluntad, uno puede sacar adelante los sueños. Hay muchas historias que compartir con ustedes y muchas gracias por darnos este gran ejemplo".
Testimonios de los participantes
Para las personas con discapacidad motriz, fue realmente confiar en nuestros pilotos, porque nos llevaban y de verdad lo hacían con alegría, con cariño y con un amor impresionante; yo quiero darle las gracias.
Belén
En mi caso, nunca tuve una caída en la moto y fue impresionante el saber que ya recorrimos más de 3,000 kilómetros y digo ¡wow, estoy sorprendida de mí! Esto ha sido increíble, vivir, experimentar, no son oportunidades de todos los días y fue increíble simplemente el viajar con los brazos abiertos, sentir el aire, sentir que vuelas, sentirte un águila, sentirte libre, sentir esa emoción. Estuvo increíble todo esto y quisiera volver a repetirla.
Andrea Garay
Parte de mi corazón se quedó en Zacatecas por la inocencia de los niños, un abrazo, una sonrisa, me hizo reflexionar que, en muchas ocasiones, pensamos que la vida no tiene sentido cuando lo tiene.
Rosa María
No me queda más que darle las gracias a Italika, a todos por esta oportunidad y por hacernos vivir nuestros sueños; gracias por hacerme sentir esta libertad y ha sido una de las experiencias más increíbles y mágicas. Fui muy privilegiada porque mi piloto fue mi papá, es el hombre de mi vida y fue la experiencia más padre que viví con él.
Estefany Núñez
Estoy muy agradecida con Dios y con la vida, porque carezco de la vista y he aprendido a disfrutar, he aprendido a ver con el oído, a disfrutar con el olfato y con el tacto.
Marta López
En mi caso adquirir la discapacidad visual hace 4 años y antes no me hubiera imaginado, estando yo como contador en una gerencia, nunca me hubiera imaginado tener un días rodando en la carretera, sintiendo el aire en todo mi cuerpo, pero no nada más el aire, sino también la belleza de cada estado, de cada ciudad que visitamos.
Marlene Castro
Siempre quise hacer una rodada como ésta, nunca pude, y cuando me dijeron que me iban a amputar pues lo único que sé es que no voy a volver a manejar moto; gracias a Italika que me volvió a dar la oportunidad, es un sueño realizado para mí, fueron muchas experiencias buenas y vivimos de todo: frío, calor, lluvia, pero todos con el corazón muy en alto.
Jaime Uribe
Me llevo algo de todos y cada uno de los compañeros, es una familia, me llevo una familia. Esto es lo que me dejan y, no nada más los que estuvimos, sino todos los que estuvieron atrás de nosotros. Con que lleguemos a tocar a uno el objetivo está cumplido y creo que el objetivo se rebasó por mucho, porque tocamos corazones de niños, de los grupos bikers, de todos.
Andrés
En una convivencia en 30 días te das cuenta de la grandeza de las personas. La realidad es que las personas con discapacidad tienen un valor enorme y agallas tremendas para poder salir adelante, para poder demostrarle a las personas, en el día a día, que la discapacidad no es una limitante de ninguna manera.
Axel Estrada
Para mí está ha sido una experiencia única que me llena mucho de felicidad, por cumplir este sueño de poderme volver a subir a una motocicleta y manejar en una autopista, recorrer tantos kilómetros y darme cuenta de que, si nosotros nos lo proponemos, lo podemos lograr.
Enrique Velarde
Esta ha sido una experiencia de vida grandísima que jamás pensé tenerla. Yo empecé a andar en motocicleta en el año 53, nadie de aquí había nacido entonces, yo nada más tengo 83, así que imagínense. Admiro mucho a estos hombres que vienen con discapacidad, pero que tienen todas las capacidades para manejar las motocicletas Italika; las mujeres que vienen con nosotros son muy bravas, muy buenas, imagínense andar en la carretera, imagínense no nada más andan en silla de ruedas, andan en motocicleta, sí señores, yo admiro muchísimo este grupo.
Ada