Toyota y GMC son reconocidas en estudio de JD Power de satisfacción de servicio

Toyota y GMC son reconocidas en estudio de JD Power de satisfacción de servicio

Toyota como marca de volumen y GMC como marca de lujo, fueron reconocidas hoy en el estudio "Satisfacción con el Proceso de Servicio en el Distribuidor" (Customer Service Index, CSI) 2019, realizado por la empresa de estudios de mercado J.D. Power de México.

Toyota y GMC obtuvieron los puntajes más altos en el estudio que analizó a 21 marcas del mercado, cuyos clientes tienen de uno a tres años de propiedad con su vehículo.

"Brindar una experiencia de servicio excepcional durante los primeros tres años de propiedad del vehículo es fundamental para que los distribuidores mantengan la lealtad del cliente", dijo Gerardo Gómez, senior director y country manager de J.D. Power de México.

"Como vimos en el Estudio de Satisfacción del Cliente de Servicio a Largo Plazo 2019 en México, los clientes comienzan a migrar a instalaciones de servicio de terceros en mayor número después del tercer año de propiedad. Una vez que los clientes visitan instalaciones de servicio independientes, es difícil para los distribuidores recuperar este negocio. Los clientes que visitan talleres independientes tienen un ojo más crítico y se vuelven más escépticos, por lo que los distribuidores deben enfocarse en mejorar la satisfacción a través de la calidad del servicio y la iniciación del servicio, las áreas de mayor importancia para los propietarios de vehículos, con la finalidad de retener el negocio una vez que expire la garantía del fabricante”, destacó Gerardo Gómez.

Panorama de la industria automotriz

El directivo ofreció un panorama de la industria automotriz, tanto a nivel mundial como en México: señaló que JD Power ha identificado una desaceleración de las ventas globales de vehículos, que este año llegará a las 91.3 millones de unidades a nivel global.

Esa misma desaceleración también afecta al mercado mexicano, que este año llegará a las 1.3 millones de unidades, lo que supondría una baja de 6 por ciento con respecto al 2018.

Se señaló que, en México, el precio promedio de los vehículos ligeros nuevos es de 310,000 pesos, cifra que se ha incrementado en 92.5 por ciento desde el 2005, cuando el promedio era de 161,000 pesos.

Sin embargo, el servicio de los vehículos se ha mantenido en niveles muy competitivos. En 2005 el precio promedio del servicio era de 1,853 pesos, en el 2019 es de 2,759 pesos.

Lo anterior permite dimensionar la importancia del estudio presentado hoy por J.D. Power, empresa que, en voz de Chris Sutton, vicepresidente US Retail Practice de J.D. Power, permite a los clientes contar con información para que mejoren sus negocios.

"No se trata sólo de la satisfacción, también se trata de ayudar a los clientes a vender más vehículos, a dar servicios, a ser más rentables tanto las armadoras como los distribuidores; entonces, no es sólo es la satisfacción, sino también la rentabilidad y el valor para los accionistas".

Sutton reconoció también la importancia de la retroalimentación con los distribuidores: "Es un gran orgullo saber que, cuando entrevistamos a los distribuidores, no sólo a los clientes, también entrevistamos a los distribuidores, para tener su retroalimentación, el resultado es algo positivo porque todos sienten que los ayudamos con nuestra consultoría a mejorar sus negocios y esta es nuestra meta en realidad".

Estudio CSI 2019

Diana Muñoz, gerente Automotriz de J.D. Power de México, detalló las características del estudio, así como los resultados que ofreció la edición 2019 del mismo. Informó que, en esta ocasión, se estudiaron 21 marcas, en entrevistas on line y "cara a cara" autoaplicables en el periodo marzo a agosto de este año. En total, fueron 6,904 entrevistas a clientes con un a tres años de propiedad del vehículo.

Cabe señalar que, los clientes que llevan su vehículo exclusivamente a las instalaciones de distribuidores autorizados buscan servicios tales como cambios de lubricante, aceite, filtros, y otros mantenimientos de rutina en porcentajes más altos que aquellos clientes que visitan ambos tipos de instalaciones; sin embargo, los talleres independientes tienen ventaja para trabajos menores tales como alineación, reemplazo y reparación de neumáticos.

El estudio, ahora en su quinta edición, ofrece un análisis exhaustivo de la experiencia de servicio automotriz de los dueños de vehículos de entre 1 y 3 años de propiedad, y evalúa la satisfacción del cliente con el taller autorizado de la marca de su auto, examinando cinco factores clave (en orden de importancia): calidad del servicio (25 por ciento); iniciación del servicio (24 por ciento); asesor de servicio (20 por ciento); proceso de entrega (16 por ciento); e instalaciones de servicio (16 por ciento). La satisfacción se calcula en una escala de 1,000 puntos.

El estudio reveló que uno de cada seis clientes propietarios de vehículos nuevos (18 por ciento) visitan ambas instalaciones de servicio; sin embargo, la satisfacción de estos clientes es 16 puntos menor que la de los clientes que sólo visitan los distribuidores autorizados, y esta satisfacción disminuye hasta 21 puntos en el tercer año de propiedad.

Los clientes que acuden a servicio sólo con distribuidores autorizados tienen mayor satisfacción en todas las categorías analizadas en el estudio: calidad del servicio (+18 puntos); proceso de entrega (+17); iniciación del servicio (+17); asesor de servicio (+14); e instalaciones (+12).

Diana Muñoz expuso los hallazgos más importantes del estudio 2019:

• La brecha de satisfacción permanece en los métodos de actualización del servicio: una llamada telefónica sigue siendo el método de contacto preferido por los clientes para recibir actualizaciones del servicio en muchos mercados en los que J.D. Power realiza el Estudio de Satisfacción en Servicio (CSI).

En México y Brasil, el 36 por ciento de los clientes prefieren una llamada telefónica, seguido por el Reino Unido (35 por ciento). Estados Unidos se encuentra al final con un 27 por ciento de preferencia. En México, las actualizaciones por aplicación de mensajería (31 por ciento) y mensaje de texto (11 por ciento) son los métodos preferidos por el cliente en segundo y tercer lugar, sin embargo, estos canales se usan sólo el 5 por ciento del tiempo, lo que indica que no se satisfacen las necesidades de los clientes.

Los distribuidores que envían mensajes de texto o usan aplicaciones de mensajería deben aprovechar esta oportunidad de servicio, ya que la satisfacción del cliente es 41 puntos mayor cuando los clientes son notificados por mensaje de texto o aplicación de mensajería en lugar de una llamada telefónica.

• Bien a la primera: Mientras que los distribuidores en el Reino Unido, Brasil, Alemania y Estados Unidos completan el trabajo de servicio correctamente la primera vez en un 93 por ciento o más, de acuerdo con los estudios de J.D. Power CSI realizados en esos países, los distribuidores en México ocupan el puesto más alto con un 97 por ciento.

Es importante que los distribuidores en México tengan en cuenta que la satisfacción cae 207 puntos cuando no se cumple con esta métrica.

• Claves para generar más ingresos: cuando los clientes perciben que el asesor de servicio les proporciona información valiosa sobre los trabajos de servicio de su vehículo, además de mantenerlos informados con actualizaciones sobre el servicio de su vehículo, es más probable que gasten más de lo previsto originalmente, al menos un 13 por ciento más.

"Hay muchas áreas en las que los distribuidores han demostrado que ofrecen una ventaja de servicio, pero los precios siguen siendo una de las principales consideraciones de los clientes", apuntó Gerardo Gómez. “Los distribuidores y fabricantes han podido contener los costos de servicio, que se han mantenido relativamente estables durante los últimos cinco años, mediante la implementación de procesos para hacer que las operaciones de servicio sean más eficientes. Al continuar manteniendo los costos competitivos y mejorando la experiencia general del servicio, los distribuidores pueden aumentar la retención del servicio y la lealtad a la marca. Esto puede hacer que los clientes vuelvan en los próximos años”.

Las marcas mejor evaluadas

Toyota obtiene la puntuación más alta en la satisfacción general entre las marcas del mercado de volumen con un índice de 854. Mazda se posiciona en segundo lugar con un índice de 853 y Hyundai se posiciona en tercer lugar con un índice de 851.

GMC ocupa el primer lugar entre las marcas de lujo por segundo año consecutivo, con un índice de 892. Buick se posiciona en segundo lugar con un índice de 871, seguido por BMW (870) y MINI (869).

Cargando...
Load next