Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados para profundizar sobre el Primer Informe de Gobierno y el paquete económico para 2020, el funcionario subrayó que la ratificación del T-MEC abriría oportunidades de inversión, disiparía la incertidumbre de la relación comercial de México con Estados Unidos y reduciría los riesgos de nuevas amenazas arancelarias.
El encargado de las finanzas públicas del país afirmó que el paquete económico para 2020, propuesto al Congreso por el Ejecutivo, refleja el compromiso con la disciplina fiscal, cuenta con elementos que apuntalan la estabilidad macroeconómica y está en línea con las expectativas del mercado.
En su exposición inicial, resaltó que la ratificación del T-MEC abrirá oportunidades de inversión privada, tanto nacional como extranjera, derivada de un incremento con el potencial exportador del país y una reconfiguración de las cadenas globales de valor.
Así, entre los efectos positivos que generaría la ratificación del T-MEC están un incremento en el volumen de los flujos comerciales, lo que consolidaría a México como el principal socio comercial de Estados Unidos e impulsaría a los sectores agropecuario e industrial.
También, mayores flujos de Inversión Extranjera Directa, dada la potencial relocalización de empresas de los tres países para aprovechar las ventajas competitivas del acuerdo, y un ambiente de negocios mejorado en México por la eliminación de la incertidumbre y la volatilidad financiera.
El secretario de Hacienda mencionó que con los esfuerzos realizados por Petróleos Mexicanos (Pemex) y los apoyos otorgados por el gobierno federal a esta empresa, se prevé un repunte de la plataforma de producción de crudo a partir del segundo semestre de 2019 y en 2020.
Información reciente correspondiente a julio y agosto, dijo, indica la estabilización de la producción petrolera, “por lo que de seguir este comportamiento se espera un cambio en la tendencia y el consecuente repunte al cierre del año".
Ello apuntalaría el crecimiento las actividades mineras, un incremento en el PIB petrolero y una disminución gradual en el déficit de la balanza petrolera, además en el mediano plazo se prevé que el sector servicios registre un mayor ritmo de crecimiento y siga siendo un importante motor en la actividad económica.
Refirió a los legisladores que el paquete económico para 2020 considera un crecimiento entre 1.5 y 2.5 por ciento, inflación de 3.0 por ciento, precio del petróleo de 49 dólares por barril, una producción petrolera de un millón 951,000 barriles diarios, tipo de cambio de 19.9 pesos por dólar y tasas de interés de 7.4 por ciento, entre otros indicadores.
Herrera Gutiérrez detalló el contenido del paquete económico propuesto para 2020 el cual, sostuvo, refleja el compromiso con la disciplina fiscal y financiera, es decir, la sostenibilidad de mediano plazo de las finanzas públicas.
Este paquete incluye elementos para apuntalar la estabilidad macroeconómica del país y dar certidumbre en materia de política económica, pues el marco macroeconómico está en línea con las expectativas del mercado, añadió.