Los operativos son coordinados por el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), y se realizan de manera aleatoria en todos los municipios de la entidad, en esta ocasión se aplicaron en puntos de mayor aforo de personas y unidades en la capital mexiquense.
Con el apoyo de integrantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), colocaron filtros en Paseo Colón y la carretera Toluca-Palmillas, dando como resultado 73 unidades revisadas, de las cuales, cinco fueron remitidas al corralón por diversas faltas administrativas.
Durante estos filtros fueron inspeccionadas de manera visual, las pertenencias de los ocupantes de las unidades de transporte público, y se realizó una revisión a 1,752 hombres, quienes descendieron de los camiones para efectuar un cateo, en estricto apego a sus derechos humanos, mientras que mil 168 usuarias femeninas recibieron información acerca de la violencia de género y de los servicios que otorga la actual administración estatal en el combate a este problema.
“Se da el mensaje arriba y abajo, y en cuanto concluimos se entrega material impreso donde les proporcionamos algunos números de emergencia o números donde puedan acercarse según el tipo de violencia que vivan”, informó Lauren Sanabria, titular de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Movilidad.
Personal de la Secretaría de Movilidad (Semov) constató que las unidades cuenten con todos sus requisitos para brindar el servicio como el seguro de viajero, seguro de camión, tarjetón y licencia de conducir, entre otros; y aplicaron exámenes toxicológicos a los operadores, solo uno dio positivo.
Aunado a las pláticas, se retiran objetos que puedan impedir la visibilidad hacia el interior de las unidades como cortinas, parasoles, calcomanías, entre otros, para que las usuarias se sientan más seguras.
A la fecha, la administración estatal ha realizado 48 operativos con una interacción de sensibilización de violencia de género de 37,000 personas.
Han revisado 3,318 unidades siendo casi el 11 por ciento, remitidos al corralón por diversas faltas. Además, de las 333 pruebas toxicológicas aplicadas, 12 resultaron positivas.
“Les ofrecemos a las usuarias que si son víctimas o conocen a alguien que es víctima de violencia, en el momento podemos atenderla y ya prácticamente hemos recibido unas 20 quejas de manera personal que nos piden apoyo psicológico o legal porque son víctimas de violencia y se han atendido, entonces lo que hacemos es canalizar”, añadió Lauren Sanabria.
En estos operativos también participan el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas estatal (CEAVEM) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).