El Grupo Schaeffler está haciendo precisamente eso: estar a la altura del reto. Bajo el lema "Hacer que la movilidad sea sostenible y autónoma", el salón del automóvil IAA 2019 de Frankfurt es el escenario elegido para presentar su visión de la movilidad sostenible basada en la innovación. "La actual transformación de la movilidad se presenta como una oportunidad para que nuestra experiencia en tecnología de transmisión y chasis den forma al sector de la movilidad sostenible del mañana", manifestó el consejero delegado de Schaeffler AG, Klaus Rosenfeld. En el salon IAA Schaeffler presentará su perspectiva integrada en toda la cadena energética del sector de la movilidad y perfilará sus innovadoras soluciones de sistemas. Entre los aspectos más destacados se encuentra la primera presentación pública de la gama de motores eléctricos Schaeffler, que se han desarrollado en diversas clases de potencia y que ya se están produciendo en serie. Otros puntos a destacar son los sistemas de transmisión híbridos dedicados, el Intelligent Corner Module, con un ángulo de giro de 90 grados, la tecnología drive-by-wire (clave para la conducción autónoma) y el Schaeffler Mover, todo un nuevo concepto urbano de movilidad.
Perspectiva holística de toda la cadena energética
Como proveedor presente en los sectores industrial y de automoción, Schaeffler valora la cadena energética como un todo, ofreciendo soluciones de sistemas y productos para la generación de energía renovable. "Para ser sostenible, hay que tener en cuenta toda la cadena energética. Trasladar las emisiones de un punto de la cadena a otro no tiene ningún impacto en el balance general de co2", afirmó Klaus Rosenfeld, apuntando a las tecnologías de almacenamiento de electricidad para equilibrar la fluctuante disponibilidad de fuentes de energía renovables, y la creciente importancia de alternativas como el hidrógeno. En su trabajo inicial de desarrollo de componentes para pilas de combustible, Schaeffler está aprovechando su experiencia tradicional en tecnología y conformación de materiales y tecnología de superficies. La principal fortaleza de la empresa es su fuerte diversificación, por lo que está presente en todos los eslabones de la cadena energética, desde la generación de energía hasta su utilización en vehículos.
Fotogalería
Los motores eléctricos llegan a la producción en serie
Un principal enfoque para reducir las emisiones de co2 es sin duda la electrificación. En el IAA, Schaeffler muestra cómo apoya a los fabricantes de automóviles en su camino hacia la movilidad eléctrica con su amplia cartera de tecnologías de electrificación. "Tenemos productos para todos los niveles de electrificación, desde la hibridación suave a vehículos híbridos completos e híbridos enchufables, pasando por motores eléctricos de alto rendimiento para vehículos eléctricos puros", explicó Matthias Zink, CEO de Schaeffler Automotive OEM.
En la actualidad, Schaeffler está comenzando la fase final de desarrollo y producción en serie de motores eléctricos en las clases de tensión de 48 a 800 V y con potencias de 15 a 300 kW. En 2021, por ejemplo, comenzará la producción de un motor eléctrico para varios modelos de vehículos eléctricos fabricados por un importante fabricante de automóviles europeo. En términos de hibridación, la compañía se está concentrando en la transmisión híbrida dedicada (DHT), una tecnología en la que motor eléctrico y transmisión están tan integrados que forman una sola unidad física y funcional.
Schaeffler Mover, el concepto de movilidad para espacios urbanos
Otro factor que determina la movilidad del mañana, junto con los objetivos climáticos, es la urbanización. En la IAA, Schaeffler afronta este reto con la última versión del Schaeffler Mover, una plataforma de vehículo autónomo y altamente adaptable que reúne numerosas innovaciones tecnológicas propias. En el corazón de este nuevo concepto de vehículo se encuentra un sistema de chasis con tecnología Space Drive drive-by-wire, que Schaeffler considera clave para la conducción autónoma. La plataforma incluye cuatro módulos Intelligent Corner Module, que integran motor, transmisión, dirección y suspensión en una única unidad, con un considerable ahorro de espacio. De este modo, la plataforma puede ser escalada y adaptada para acomodar una amplia gama de aplicaciones. Este innovador concepto fue galardonado con el Premio Alemán de Movilidad, otorgado por el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania. "Schaeffler no sólo ofrece tecnologías de accionamiento innovadoras, también desarrolla soluciones completas. Eso es lo que queremos decir cuando decimos que estamos participando activamente en la configuración de la movilidad sostenible del mañana", comentó Klaus Rosenfeld.
Visíta el stand de Schaeffler en el IAA (Pabellón 9, Stand A07).