Desarrolla Altair productos para el perfeccionamiento de los vehículos autónomos

Desarrolla Altair productos para el perfeccionamiento de los vehículos autónomos

La empresa de desarrollo de software Altair, trabaja en conjunto con las armadoras de autos y camiones en el desarrollo y perfeccionamiento de la conducción autónoma, para lo cual cuenta con simuladores que logran una integración de los radares y monitoreo para intercomunicar al vehículo con el mundo exterior, así como con otros vehículos.

Lo anterior lo detalló Matías Barrón, ingeniero de Aplicaciones de Altair México, en una presentación realizada en la Ciudad de México, en la que explicó el papel que juega Altair en el desarrollo de vehículos autónomos, mercado que actualmente está valuado en más de 54 billones de dólares, pero que se estima que para 2026 sea de más de 556 billones de dólares.

"Altair es una empresa que desarrolla software de simulación, que es utilizado en diversas áreas de la industria y diferentes aplicaciones de la física para diseñar e innovar objetos de ingeniería", dijo Barrón.

Es importante señalar que Altair transforma el diseño y la toma de decisiones mediante la aplicación de simulación, el aprendizaje automático y la optimización a lo largo de los ciclos de vida de los productos. Su amplia cartera de tecnología de simulación y su modelo de licencia de software patentado basado en unidades permiten la Simulation-Driven Innovation para sus clientes.

El especialista afirmó que "el futuro de la transportación es la conducción autónoma de los vehículos", de ahí la importancia que Altair le está dando a este tema. Comentó que, hoy en día, empresas como Tesla, BMW, Mercedes-Benz, Ford, Volkswagen, Uber, Waymo, Continental y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, han destinado recursos y tiempo en el desarrollo y producción de vehículos autónomos.

"Es una tendencia global del sector automotriz principalmente -continuó-, y varios otros ya están invirtiendo grandes cantidades de dinero para centros de desarrollo de autos autónomos y, no solamente están invirtiendo individualmente para desarrollar esta tecnología, sino que están haciendo asociaciones entre ellas para lograr esto, la más sonada es la de Ford y Volkswagen".

Cabe destacar que Altair cuenta con software de ingeniería avanzada, tecnologías de computación bajo demanda y soluciones de análisis empresarial, además de que suministra consistentemente una ventaja competitiva a sus clientes corporativos que representan a los sectores automotriz, aeroespacial, gobierno y defensa, maquinaria pesada y productos verticales de consumo.

Matías Barrón identificó tres retos principales que enfrenta la industria de los vehículos autónomos, uno de ellos la elaboración de sistemas seguros y más eficientes para el ser humano; el segundo reto es que la tecnología esté al alcance de todos, que sea asequible y que sea funcional; y el tercero es la integración con las tecnologías actuales como Machine Learning (Aprendizaje de Máquina) y el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Machine Learning es una rama de la inteligencia artificial, en la que las herramientas pueden "aprender" mediante la lectura de datos y tomar decisiones con una mínima intervención del ser humano.

La exorbitante cantidad de información y recursos que actualmente transitan por la red mundial han ayudado al desarrollo de lo que se conoce como Machine Learning, entendido como una rama de estudio de las ciencias computacionales en la que las máquinas adquieren la capacidad de aprendizaje sin necesidad de códigos de programación establecidos, es decir, su rendimiento se da en función de los datos de los que aprende, mejorando continuamente en sus modelos predictivos.

Aunque esta idea comenzó a desarrollarse hace más de cinco décadas, hoy adquiere mayor relevancia debido al uso que se le ha dado a escala industrial. Por medio de la compilación y asociación de datos de campo y conocimientos, el también conocido como aprendizaje automático, permite un mayor nivel de precisión general en la toma de decisiones y la mejora del rendimiento del diseño de proyectos.

Una aplicación del Machine Learning en el diseño y optimización de automóviles se puede ver en el uso de sensores para diagnóstico y pronóstico en componentes importantes para los vehículos con el objetivo es reconocer anomalías antes de que conduzcan a problemas irreversibles.

Con estas nuevas aplicaciones tecnológicas, la industria del automóvil tiene el potencial de seguir creciendo en términos de eficiencia y mayor seguridad para el conductor gracias al análisis predictivo para reducir y evitar problemas que, en ocasiones, pueden ser de consecuencias graves.

Es entonces que las herramientas y programas de Altair cobran una importancia fundamental, pues gracias al “expertise” que tiene la empresa, puede proveer a las empresas fabricantes de vehículos, de software y programas específicos para vehículos autónomos.

Por ejemplo, gracias a Altair Win Pro y a Feko, los fabricantes tienen acceso a la simulación de los programas de Altair, que permite una modelación integrada y multidominio para el desarrollo vehículos autónomos.

Por ejemplo, la simulación permite conocer el lugar correcto donde deben estar ubicadas las antenas o sensores de los sistemas de seguridad, pues tienen que estar en línea con la compatibilidad con otros vehículos.

El especialista de Altair explicó que los vehículos autónomos tienen que representar, de alguna manera, a los "oídos y ojos" para poder actuar de forma autónoma, es entonces que la combinación de diferentes tecnologías permite al vehículo hacer un mapeo preciso de su entorno.

Algunas de esas herramientas son el radar, el Lidar, sensores ultrasónicos, cámaras y antenas; la información de todos estas herramientas se concentran en computadoras que van midiendo e interpretando los datos para, así, poder tomar decisiones.

"Para eso tienes que hacer un estudio de posicionamiento de antenas y radares, y saber la posición óptima para que reciba los estímulos externos de la mejor manera, para eso la simulación", indicó Barrón.

Otros ejemplos donde se utiliza la simulación en el desarrollo de vehículos autónomos son:

- Estudio de compatibilidad electromagnética que garantiza que los sistemas de comunicación del vehículo no emitan señales de interferencia entre ellos.

- Estudios de posicionamiento de antenas para definir el lugar de las antenas y los materiales de los recubrimientos.

- La planeación de redes móviles y WiFi, y sistemas de predicción de accidentes para monitoreo de conducción autónoma.

- La simulación de motores eléctricos para vehículos autónomos permite crear diseños más eficientes y con mejor manejo de emisiones electromagnéticas.

Otro tema destacado en el desarrollo de automóviles es la seguridad, y es precisamente ahí donde Altair ha puesto especial énfasis, pues gracias a sus herramientas, permite simular pruebas físicas de impacto y hacerlas más eficientes y con mayor detalle que una prueba física real.

Así, gracias al avanzado software de Altair, la industria automotriz se beneficia en tiempos y costos, además de que sus simulaciones permiten incluir elementos y variables que en pruebas físicas sería más costoso y tardado de conseguir.

Video: Design The Difference with Altair.

Cargando...
Load next