"El día de hoy celebramos los 10 años de la planta de Isuzu en México, pero también estamos aquí para celebrar el ensamble del camión número 7,000 armado en México, los dos eventos van de la mano y ambos nos llenan de orgullo", dijo Koichi Yoda, presidente y director general de Isuzu Motors México.
Yoda recordó que "la visión de Isuzu es buscar la excelencia en vehículos comerciales y motores a diesel, para lograrlo es necesario que todos los camiones Isuzu cumplan con los más altos estándares de calidad".
Ubicada en el Parque Industrial San Martín Obispo, en el municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli, La planta de Isuzu, mantiene los mismos niveles de calidad que tiene cualquier otra planta a nivel mundial; Koichi Yoda explicó que, "el proceso de fabricación que tenemos en la planta, cuenta con los mismos controles de calidad que tenemos en todas las plantas de Isuzu alrededor del mundo, y estamos muy orgullosos porque, en las auditorías que realiza la gente de producción de Japón, la planta de México siempre obtiene muy buenos resultados".
Cabe recordar que Isuzu se estableció en México hace 14 años, en el 2005, cuando inició la comercialización de sus camiones "Cab Over" (cabina sobre motor), también conocidos como chatos; desde entonces se ha ganado la preferencia de los transportistas mexicanos por su maniobrabilidad y ahorro de combustible; y es hace 10 años que la marca decidió establecer una planta de ensamble en nuestro país.
"Nuestros clientes mexicanos -continuó Yoda- tienen la garantía de que, al comprar un vehículo Isuzu, adquieren un camión de la más alta calidad; en 10 años han salido de esta planta 7,000 camiones desde el ELF 600 hasta el Forward 1400, cada uno de estos camiones ha contribuido a mejorar la competitividad de nuestros socios comerciales".
El director general de Isuzu Motors México felicitó a los empleados por estos primeros 10 años de actividades de la planta, al tiempo que los invitó a que continúen "con su alto nivel de compromiso Y ser cada vez mejores en las áreas de trabajo".
Es importante mencionar que la planta de Isuzu en México está catalogada como de ensamble SKD (Semi Knocked Down), el cual consiste en traer las partes del camión (motor, cabina, transmisión, etc.), listos para ser ensamblados.
Fotogalería
Guillermo Hernández, gerente de planta, comentó: "Es un gran orgullo para mí y para todo el personal que aquí labora, el poder compartir con ustedes nuestra unidad ensamblada número 7,000 un Forward 800".
"Diez años de compromiso cumplido, satisfacciones y metas alcanzadas en esta planta, significan para nosotros una calidad indiscutible, es la tradición de Isuzu; pero además de estos estrictos estándares de calidad, uno de los factores más importantes es el eficiente y profesional equipo de trabajo de esta planta. Gracias por todos sus esfuerzos", añadió Hernández.
La historia de la planta de Isuzu en México se remonta al año 2008 con el inicio del proyecto. Un año después salió el primer camión mexicano de la marca Isuzu. En la actualidad, en una línea muy versátil, también se ensamblan los modelos ELF 600 y los Forward 800, 1100 y 1400.
En un video testimonial, los presentes pudieron constatar el agradecimiento y compromiso de los trabajadores de la planta. Los empleados, conscientes de la importancia de su trabajo reconocer que los vehículos que salen de ahí tienen que contar con los más altos niveles de seguridad, pues de ellos depende la vida de los operadores.
Así mismo, los trabajadores consideran que es un orgullo laborar en la planta de Isuzu, pues les "ha dado mucho", de ahí que manifiesten su agradecimiento y su esperanza de "seguir laborando el mayor tiempo que se pueda".
Hoy en día, la planta de Isuzu produce en promedio 90 unidades al mes. Cuenta con 12 personas en la línea de ensamble y otras cinco en diferentes áreas, para un total de 17 empleados, quienes laboran un turno.
La planta consta de cinco estaciones en las que se van armando los vehículos, tras lo cual llegan a un área de calidad, donde cada camión se somete a pruebas dinámicas, en las que el vehículo se prueba a velocidades de hasta 80 km/h para comprobar sus componentes.
En el evento, se entregaron reconocimientos a empleados que, al igual que la planta, cumplieron 10 años en ella; así, placas conmemorativas por una década de trabajo fueron otorgadas a Agustín Hernández, Arturo Sánchez, Cipriano Velázquez, Guillermo Hernández, Julio César Miranda y Luis Manuel Lomas.
Por parte de Isuzu Japón y Mitsubishi Corporation, los directivos otorgaron a los responsables de Isuzu en México un regalo. Tetsuya Fujita, gerente general del departamento Internacional de Ventas Número 1 de Isuzu Japón, entregó a los directivos de la filial mexicana un adorno de grulla y tortugas.
Fujita explicó que, en Japón, desde la época antigua consideran a las grullas y a las tortugas como símbolos importantes de longevidad; la grulla representa hasta 1,000 años y la tortuga hasta 10,000 años; dicho regalo se otorgó con el deseo de que "Isuzu Motors de México continúe creciendo 1,000 años y 10,000 años, como éstas grullas y tortugas".
Tetsuya Fujita reconoció la calidad de la planta mexicana; señaló que los vehículos producidos en esta planta "siempre han tenido excelente calificación en la auditoría de calidad de producto, que se hace anualmente en Japón y, su alto nivel de calidad, se considera como uno de los primeros entre las numerosas plantas del grupo Isuzu a nivel mundial".
El directivo también felicitó al personal en México por ser líderes en el mercado de los camiones chatos; como ejemplo recordó que, el año pasado, Isuzu llegó a la cifra de 40,000 unidades vendidas desde su inicio de operaciones en 2005.
Por último, afirmó que el mercado mexicano es uno de los más importantes para Isuzu en América, "debido a su gran potencial, pues todavía hay muchos camiones trompudos que se podrían sustituir por camiones chatos".