En un comunicado de prensa, el presidente del organismo, José Manuel López, dijo que la Cámara de Representantes de Estados Unidos entra en un periodo de receso el próximo 26 de julio, por lo que esperaría su aprobación antes de esa fecha para después pasar al Senado.
"La ratificación de la Cámara de Senadores de México, el 19 de junio, envió una señal positiva a Estados Unidos y Canadá de que es necesario fortalecer el área económica de Norteamérica, como la más competitiva a nivel mundial", indicó el dirigente.
México se convirtió en junio en el primer país en aprobar el T-MEC con su ratificación en el Senado mexicano, pero todavía requiere del visto bueno de los legislativos de sus socios para entrar en vigor.
López Campos dijo que los legisladores estadounidenses también deberían tomar en cuenta los esfuerzos que está haciendo México para reducir los flujos migratorios hacia Estados Unidos, como parte del acuerdo bilateral alcanzado a principios de junio.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó este lunes de un descenso considerable de los flujos migratorios en el primer periodo de 45 días que propusieron los dos países para revisar lo pactado.
Ebrard dijo que acordó el fin de semana con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, revisar nuevamente los avances migratorios en otros 45 días en un encuentro que se realizará en Washington, Estados Unidos.
"Se abrió un nuevo periodo de otros 45 días para que la política migratoria continúe en evaluación, de acuerdo a lo pactado entre ambos países el 7 de junio, por lo cual deberán seguir los esfuerzos de nuestro país en este rubro", enfatizó el líder de la Concanaco.
Desde esa fecha, México adoptó controles más estrictos para la migración en la frontera sur del país tras el acuerdo con Estados Unidos, ante el crecimiento este año del flujo de centroamericanos que transitan por México y que en mayo tuvo su mayor cifra en una década.
El T-MEC fue firmado por los líderes de los tres países el pasado 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, después de un largo proceso de revisión solicitado por el presidente estadounidense, Donald Trump, bajo amenazas de terminarlo.
El renovado acuerdo busca reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha estado vigente desde 1994.