La plática incluyó conceptos de Física que se aplican a los motores de combustión interna como son: el trabajo, el torque y la energía por unidad de tiempo, los cuales vinculados con el gasto específico de combustible determinan zonas óptimas de operación o de mayor eficiencia energética de dichos motores, independientemente de que sean utilizados para un vehículo o algún otro equipo.
En el caso de los vehículos automotores, se señaló la importancia que tiene la forma de manejo de los automóviles por parte de los usuarios, resaltando el hecho de que la tecnología ha cambiado drásticamente en los últimos años, tanto en los motores diésel como en los de gasolina, por lo cual también debería modificarse la forma de operarlos.
Para una mejor comprensión de la vinculación de la Física y el manejo de un auto, se abordaron los conceptos de rango óptimo de revoluciones del motor, eficiencia de la combustión, aceleración constante y conservación de la cantidad de movimiento.
El Mtro. Maldonado también mencionó algunos hábitos de manejo que producen un sobreconsumo de los vehículos, explicó algunas reglas de la conducción técnico-económica, el impacto que estas tienen en la seguridad y el cuidado de los autos, así como el aprovechamiento del par motor que brinda la máquina para diferentes situaciones.
Para finalizar la conferencia habló sobre la tendencia a nivel mundial que tiene el desarrollo de los automóviles, y se hizo una serie de preguntas relacionadas con el tema presentado.