El programa de formación se estableció gracias a una alianza entre Bendix Commercial Vehicle Systems LLC y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECyTEC), una escuela vocacional técnica en Ciudad Acuña. El objetivo de la alianza es crear mejores oportunidades de formación práctica en Acuña para preparar a los estudiantes para la fuerza laboral manufacturera.
Durante el exclusivo programa de dos años, los estudiantes obtienen experiencia laboral en un entorno industrial, además de recibir un diploma de preparatoria. El programa está reconocido oficialmente como parte del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) por su combinación entre capacitaciones técnicas aplicadas y planes de estudio de preparatoria.
“Bendix se siente orgulloso de corresponder a las comunidades donde vivimos y trabajamos”, dijo Carlos Hungría, director operativo de Bendix y coordinador del proyecto en conjunto con María Gutiérrez, directora de sostenibilidad y responsabilidad corporativa. “En Acuña, las oportunidades educativas disponibles no se alinean por completo con los empleos técnicos en el área. A través del programa de formación, podemos ampliar las oportunidades de educación técnica y preparar a la próxima generación para la fuerza laboral”.
Una combinación robusta
Cuatro estudiantes del CECyTEC fueron elegidos en el 2017 para integrar la primera generación del programa, que combinó aprendizaje en aulas con una capacitación vocacional técnica de cuatro días en la planta de Bendix en Acuña. Los cursos del programa se complementaron con cuatro rotaciones de 16 semanas en Bendix, las cuales abarcaron seguridad ocupacional, calidad, ingeniería industrial y materiales/logística. Esta experiencia permitirá a los estudiantes ingresar al mercado laboral manufacturero o continuar con sus estudios de fabricación en la universidad.
Bendix, con crecientes operaciones de fabricación en Acuña (una ciudad de 181,000 habitantes) desde hace más de tres décadas, colaboró con el CECyTEC y el gobierno del estado de Coahuila para desarrollar dos iniciativas simultáneas para apoyar la educación técnica en la zona. Una consistió en el programa de formación para estudiantes selectos del CECyTEC y la otra en diseñar y construir un nuevo laboratorio de producción industrial para los estudiantes del CECyTEC.
El laboratorio de producción industrial de 278 m2 con tecnología de punta promueve el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la mejora de procesos mediante el estudio del comportamiento fundamental de las líneas de producción. El laboratorio se construyó no solo para brindar una oportunidad de aprendizaje de conocimiento teórico, sino también para crear un espacio donde se pudiera aplicar un enfoque práctico en torno al aprendizaje. La mitad del laboratorio está dedicado a un área de fabricación industrial simulada, mientras que la otra está equipada con mesas multiusos para impartir lecciones o trabajar en equipo. Este verano, el laboratorio ofrecerá un campamento de verano STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para estudiantes de secundaria. El campamento estará a cargo de un equipo de voluntarios de Bendix.
Con el laboratorio industrial y el programa de formación, Bendix expone a los estudiantes a entornos de fabricación simulados y reales para equiparlos con las habilidades que necesitan para ingresar a la fuerza laboral. Hoy, cerca de 700 estudiantes están inscritos en la escuela técnica, de los cuales el 50 por ciento está inscrito en la carrera de Producción Industrial. Durante el año escolar 2018/2019, 10 estudiantes participaron en el programa de Producción Industrial de Bendix (MMD). Esta cifra aumentará a 12 en el año escolar 2019/2020.
El programa de Formación en Producción Industrial está financiado exclusivamente por Bendix. La construcción del laboratorio estuvo financiada por el CECyTEC; Bendix; Fundación Bendix, A.C., la fundación mexicana sin fines de lucro de la compañía, y Knorr-Bremse Global Care, una organización sin fines de lucro fundada por Knorr-Bremse Group, la compañía matriz de Bendix.
La próxima generación de triunfadores
Además de los cuatro graduados del programa de formación, una clase de seis estudiantes ya terminaron su primer año de rotaciones. El programa está diseñado para que una vez graduados, los estudiantes sean candidatos a puestos técnicos industriales de tiempo completo en Bendix. De hecho, la compañía abre puestos en la compañía para el 50 por ciento de los graduados. Los estudiantes seleccionados como empleados de tiempo completo recibirán desarrollo profesional adicional, así como otros beneficios como reembolso de colegiaturas en caso de desear emprender una carrera universitaria.
“Nos sentimos muy orgullosos de los estudiantes que se han graduado de nuestro programa de formación”, dijo Gutiérrez. “Gracias a su gran esfuerzo y perseverancia, podemos verlos convertirse en jóvenes profesionales. Estamos impacientes por ver hacia dónde los llevará el futuro conforme apliquen a la universidad y a puestos en nuestra compañía. Para aquellos que se unan a nuestro equipo, confiamos por completo en que serán una parte indispensable de Bendix a medida que trabajemos juntos para definir el transporte del mañana”.
Establecida en mayo de 1988, la operación de fabricación de Bendix en Acuña consiste en tres plantas con tecnología de punta y un centro de logística. La operación emplea a más de 1,800 trabajadores y abarca 38,276 m2. Acuña es una de las plantas de fabricación de más rápido crecimiento de Bendix. Bendix también cuenta con otras operaciones en el país, incluido un Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería en Monterrey y un Centro de Distribución en expansión en la Ciudad de México.