Durante la jornada “Sábado de Tequio”, la mandataria capitalina afirmó que los próximos días continuará la operación normal del Tren Ligero, y se informará oportunamente a los habitantes en la capital del país sobre la fecha de cierre en el tramo. Además, se contempla el apoyo de autobuses de Red de Transporte de Pasajeros (RTP) mientras se realizan los trabajos.
“Hoy el Tren Ligero va muy lento, muy, muy lento, y es por seguridad de los usuarios, porque no puede ir más rápido porque ya está muy desgastada la vía (…) Una vez que se cambie la vía, ya lo vamos a informar en el momento, pero pueden ser de cuatro a seis meses, depende lo que se vaya encontrando y como pueda cambiarse”, apuntó.
Explicó que las vías presentan un desgaste muy grande, por lo que es indispensable cambiarlas a través de trabajos especializados para que el tren pueda circular más rápido e informó que el tramo entre las estaciones de Huipulco y Xochimilco, operará con normalidad.
Fotogalería
Como parte de las acciones para mejorar el entorno urbano en la metrópoli, la mandataria capitalina realizó trazos en murales artísticos y pintó la tipografía en la barda exterior del Centro de Transferencia de Residuos (CTR) de Huipulco, ubicado en Calle Ejido s/n, alcaldía de Coyoacán. Además, efectuó el mantenimiento de la señalética en la estación El Vergel del Tren Ligero.
En tanto, el director general del STE, Calderón Aguilera, aseguró que el tramo donde se llevará a cabo la reparación integral del Tren Ligero consta de 5.5 kilómetros y el costo aproximado para los trabajos es de 280 millones de pesos; se espera que la obra inicie a principios de junio.
“Por instrucciones de la jefa de gobierno, estamos en un proceso de contratación, una reparación integral; vamos a sustituir toda la vía en el tramo que va de Tasqueña a Estadio Azteca. Eso nos permitirá, además de una seguridad mayor en el traslado, aumentar las velocidades, y en esa medida tener mayor capacidad, una mayor oferta”, apuntó.
Explicó que es necesario cerrar el tramo para levantar todo el riel y el concreto, y así, contar con una vía de mayor rigor y especificaciones que requiere el Tren Ligero. “Se realizará el levantamiento del riel viejo, que se encuentra deformado y que era para el tranvía del siglo pasado. Lo vamos a adecuar a una resistencia correspondiente a estos trenes”, dijo.
En la jornada de “Sábado de Tequio” que se llevó a cabo en Calzada de Tlalpan, desde Calzada Tasqueña/Miguel Ángel de Quevedo a Periférico, se realizó la poda de 13,730 metros cuadrados (m2) de pasto, 1,200 m2 de seto, y 31 árboles; rastrillado de 24,200 m2; barrido fino de 7,290 m2 y deshierbe de 2,515 m2.
También se recolectaron 63 metros cúbicos (m3) de desechos y traslado; se ocuparon 2,000 m2 de pintura; balizaron 2,000 metros y 118 postes; rastrillado de 1,750 m2 de gravilla, y se realizó el mantenimiento en 18 señaléticas del Tren Ligero.