- México cuenta con poco mas de 54.1 millones de personas ocupadas.
- La tasa de ocupación en el país se sitúa en 96.8 por ciento de la población económicamente activa (PEA).
- La tasa de desempleo se ubicó en marzo en 3.6 por ciento de la PEA.
- Las personas en la economía informal, sin un contrato de trabajo, representaron el 57.1 por ciento del total de la población ocupada.
- Las empleadas del hogar representan a uno de los rubros que más sufre la informalidad, con 97.3 por ciento de las trabajadoras sin un contrato laboral que las respalde, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
- El 41.3 por ciento percibe entre uno y dos salarios mínimos diarios, que en 2019 asciende a 102.68 pesos (5.32 dólares).
- A finales de marzo, el gobierno de México anunció que a partir del 1 de mayo estos trabajadores, la mayoría mujeres, tendrán acceso a servicio médico, hospitalario y farmacéutico, además del derecho a tener pensión, fondo para el retiro y prestaciones como guarderías, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- De acuerdo con el INEGI, unos 3.2 millones de niños y adolescentes trabajan en México para escapar de la pobreza, lo que representa el 11 por ciento de la población de 5 a 17 años.
- El 68.3 por ciento de los trabajadores son asalariados, un porcentaje que triplica al de los autónomos, que representan el 22.5 por ciento.
- El sector servicios lidera el empleo en México, concentrando un 43.2 por ciento de la población ocupada.
- Los porcentajes restantes se concentran en el comercio con un 19.5 por ciento, en la industria manufacturera con 16.7 por ciento, en actividades agropecuarias con 11.5 por ciento, la construcción con un 7.7 por ciento y el 0.8 por ciento restante en sectores como la minería, la electricidad, el agua y el suministro de gas.
- Un 0.8 por ciento de la población activa no precisa su actividad laboral.
- México cerró 2018 con un porcentaje de desocupados del 3.3 por ciento de la PEA, dato idéntico al que cerró 2017, un total de 1.82 millones de personas desocupadas.