La imponente presencia del Ranger, con sus grandes dimensiones y su estilo extremo, está respaldada por un exclusivo chasis Ford Performance optimizado para la conducción todoterreno de alta velocidad.
"Olvídate de todo lo que creas que sabes sobre los pickups", asegura Leo Roeks, director de Performance de Ford Europa. "Nuestro nuevo Ranger Raptor es una raza diferente - un pura sangre del desierto y un todoterreno con un estilo de vida extremo que puede con todo en las condiciones de trabajo más duras".
El Ford Ranger es el pickup más vendido de Europa. Ford vendió 13,600 unidades en el primer trimestre de 2019, un aumento del 15 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.
La suspensión de competencia de Raptor se ha diseñado específicamente para afrontar terrenos temibles a alta velocidad sin perder el control y la comodidad; tiene una pista 150 mm más ancha y 51 mm más alta en comparación con un Ranger XLT.
Los amortiguadores FOX, con amortiguación sensible a la posición, proporcionan mayor amortiguación en los extremos para una capacidad todoterreno sin precedentes, y menores fuerzas de amortiguación en condiciones más moderadas para una conducción más suave en carretera. El recorrido del amortiguador delantero aumenta en un 32 por ciento y el trasero en un 18 por ciento.
Los amortiguadores de alto rendimiento, con 65.3 mm de diámetro, cuentan con brazos de control de aluminio, con torres de amortiguación en la parte delantera y un nuevo sistema de suspensión trasera en espiral con un brazo de watt integrado que permite que el eje se mueva hacia arriba y hacia abajo con muy poco movimiento lateral.
El frenado delantero se realiza con pinzas de dos pistones, con un aumento del diámetro del pistón de más del 20 por ciento en comparación con el Ranger estándar, que alcanza los 51 mm, y de 332 mm con discos ventilados de 32 mm. El rendimiento de frenado trasero también se mejora con una pinza trasera de 54 mm de diámetro, y 332 mm con discos ventilados de 24 mm.
Ranger Raptor permite a los conductores seleccionar entre seis modos del Sistema de Gestión del Terreno para abordar una amplia gama de terrenos y escenarios de conducción, incluyendo:
Los ingenieros de Ford probaron extensivamente el potente motor automático EcoBlue de 2.0 litros biturbo y 10 velocidades del nuevo Ranger Raptor para probar su durabilidad en las condiciones más extenuantes, incluyendo el uso de los turbocompresores de alta y baja presión durante 200 horas sin parar hasta que brillaron al rojo vivo. Los dos turbocompresores trabajan en serie a bajas revoluciones del motor para mejorar el par y la capacidad de respuesta. A mayores rpm, el turbocompresor de baja presión más grande suministra la potencia máxima.
La transmisión automática de 10 velocidades de Ford es la misma que la del F-150 Raptor y ha sido creada con acero de alta resistencia, aleaciones de aluminio y compuestos para optimizar la durabilidad y el peso. La mejora en el escalonamiento de las relaciones permite una mejor aceleración y capacidad de respuesta y contribuye a una eficiencia de combustible de 8.9 l/100 km y a emisiones de CO2 de 233 g/km. Los algoritmos de programación de cambios adaptables en tiempo real ayudan a asegurar que se seleccione la marcha correcta en el momento adecuado. Una calibración única de la transmisión también incluye una función de Live in Drive, con levas de cambio siempre disponibles para la selección manual de la marcha.
Las sofisticadas tecnologías diseñadas para hacer que el nuevo Ranger Raptor sea cómodo dentro y fuera de la carretera incluyen el sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3 de Ford, que permite a los conductores controlar el audio, la navegación y los smartphones conectados utilizando comandos de voz sencillos y conversacionales. El sistema incluye Apple CarPlay y Android Auto sin coste adicional, y cuenta con SYNC AppLink para la activación por voz de una amplia gama de aplicaciones para teléfonos inteligentes.
La pantalla táctil central en color de 8 pulgadas se puede manejar con gestos de pellizco y deslizamiento, y cuenta con tecnología de navegación por satélite que se adapta perfectamente cuando se viaja fuera de la carretera en lugares remotos, e incluso ofrece una función de "miga de pan" para dejar un rastro cuando se exploran zonas no exploradas. La tecnología de módem integrado FordPass Connect ofrece conectividad en movimiento.