Autobuses eléctricos chinos revolucionan Santiago de Chile

Autobuses eléctricos chinos revolucionan Santiago de Chile

Los autobuses eléctricos chinos, que se unieron al transporte público de Santiago desde diciembre pasado, han revolucionado las calles capitalinas con sus altos estándares en comodidad y tecnología para convertirse en los favoritos de los usuarios.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó el pasado 13 de diciembre la primera flota de 100 autobuses eléctricos de la empresa china BYD, los primeros de este tipo en el sistema de transporte estatal chileno.

"Vamos a lograr algo que hace muy poco tiempo parecía imposible: muy pronto Santiago va a ser, después de las ciudades chinas, la ciudad con más 'buses' eléctricos en el mundo, lo cual marca claramente la ruta, la carta de navegación y el futuro que queremos darle a nuestro sistema de transporte público", dijo Piñera durante la presentación.

Los primeros 26 de estos 100 autobuses eléctricos comenzaron a circular el 15 de diciembre, y ayer lunes se sumaron otras 100 unidades de la empresa china Yutong.

El mandatario prevé que cuando termine su mandato en 2022, el 80 por ciento de los autobuses del transporte público chileno sea eléctrico.

"Esta nueva tecnología eléctrica llegó para quedarse", enfatizó Piñera a fines de marzo sobre los autobuses que están revolucionando el sistema de transporte chileno.

Desde diciembre pasado los autobuses de color rojo y blanco comenzaron a acaparar las preferencias de los habitantes de la ciudad, interesados por la incorporación de tecnologías hasta ahora ausentes en el sistema de autobuses local.

El profesor de lenguaje y músico, Moisés Bittner, utiliza con frecuencia estos autobuses que se alimentan de energía limpia, por lo que además de ser amigables con el medio ambiente, generan menor contaminación acústica.

"Son bastante cómodos, tienen sistema de aire acondicionado, por lo tanto, son frescos y no son ruidosos", destacó el docente, quien todos los días utiliza los servicios del transporte público de la urbe.

También le gustan porque brindan una experiencia de viaje más cómoda a los usuarios del sistema de la capital chilena, que suma 5.6 millones de habitantes.

Los autbuses son 100 por ciento eléctricos y cuentan con conexión inalámbrica a internet (WiFi), puertos USB y aire acondicionado.

"Hablar de transporte público eléctrico sonaba futurista hace unos años, pero hoy es una realidad que circula en nuestras calles día a día", señaló tras presentar nuevas máquinas la ministra chilena de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Alex Villegas es conductor de la empresa Metbus y opera el recorrido 516 en uno de los autobuses eléctricos de BYD.

Villegas realiza a diario uno de los recorridos más largos de la ciudad para transportar pasajeros desde Peñalolén, en las faldas de la cordillera de Los Andes, hasta Pudahuel, un barrio habitacional ubicado a una hora de la costa.

El conductor confesó que, desde la llegada de los autobuses eléctricos el trabajo se hace "más grato" y aseguró que los pasajeros disfrutan y aprecian las máquinas eléctricas.

Los usuarios incluso se preocupan de que nadie raye o pinte los autobuses, detacó..

"Llegará un momento que será todo 100 por ciento eléctrico y el gran beneficiado es el público que lo agradece, comparado con las máquinas antiguas", declaró Villegas.

También se modernizó la infraestructura del transporte público en Santiago, con la instalación de paraderos digitales, electroterminales y corredores exclusivos.

La electroterminal de Rinconada, en el suroeste de Santiago, es la más grande de América Latina y cuenta con 37 cargadores eléctricos para abastecer a dos autobuses cada uno.

En el lugar es posible cargar completamente un autobus en 2 horas y 30 minutos.

La ruta que utiliza a diario Villegas por la avenida Grecia, que cruza de poniente a oriente la capital, es el primer corredor de microbuses en América Latina que opera sólo con vehículos eléctricos.

La Alameda, la principal calle de la capital chilena y donde se levanta la casa Presidencial, se transformará en el electrocorredor más importante de la región, con la operación de 158 autobuses eléctricos.

Los vehículos forman parte de la Red Metropolitana de Movilidad que integra al metro subterráneo, bicicletas, autobuses y trenes suburbanos.

"China ha sido un gran aporte para los trabajadores de acá de nuestro país en tanto a la renovación de buses. Se agradece harto", enfatizó el conductor Alex Villegas.

Lo mismo comentó el profesor Moisés Bittner, quien explicó que la cultura milenaria China y la cultura chilena comparten el gusto por lo natural y el uso de las energías limpias.

Fuente: Xinhua.

Temas relacionados
Cargando...
Load next