Costa Rica contará con 34 centros de recarga para carros eléctricos en 2019

Costa Rica contará con 34 centros de recarga para carros eléctricos en 2019

El gobierno de Costa Rica anunció este martes que al final de 2019 el país contará con 34 estaciones de recarga para vehículos eléctricos, como parte de las iniciativas para impulsar la transformación hacia tecnologías limpias.

"Hoy damos a conocer los primeros 34 centros que se irán instalando de aquí a diciembre y que le permitirán a la población moverse en un vehículo eléctrico por todo el territorio sin temor a quedarse sin batería", anunció la primera dama de Costa Rica, Claudia Dobles.

La primera dama, arquitecta de profesión y quien lidera proyectos de transporte limpio, explicó que se tratan de centros de recarga rápida en los que los usuarios podrán cargar el 80 por ciento de la batería de su vehículo en un tiempo estimado de 20 minutos.

De las 34 estaciones, 29 estarán a cargo del estatal Instituto Costarricense de Electricidad, 4 serán de la estatal Compañía Nacional de Fuerza y Luz, y una corresponderá a la Junta Administrativa de los Servicios Eléctricos de la provincia de Cartago (centro).

Este martes, el Gobierno también firmó el decreto que reglamenta la ubicación de todos los puntos de carga que deberán colocar las distribuidoras de electricidad, de conformidad con la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico.

A partir de 2020 se integrarán centros de recarga de las distribuidoras de energía afiliadas a la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones.

El reglamento también establece la creación de una plataforma informática para la gestión operativa y de cobro de la red de carga, a la cual el usuario accederá por medio de una aplicación móvil o web para reservar el cargador y pagar el servicio.

El Gobierno costarricense indicó que la iniciativa es otro paso importante para avanzar hacia la descarbonización de la economía, en el marco del Plan Nacional 2018-2050 presentado para ese propósito en febrero pasado.

Este plan pretende abolir el uso de los combustibles fósiles al año 2050, para lo cual la transformación de la flota de vehículos a otras tecnologías como la eléctrica es fundamental.

Costa Rica tiene vigente una ley de incentivos para el transporte eléctrico que se complementa con el Plan Nacional de Transporte Eléctrico, iniciativas que pretenden promover el uso de la tecnología cero emisiones y descarbonizar el sector transporte.

Estas iniciativas incluyen exoneraciones a los vehículos y sus repuestos, posibilidades de financiación con condiciones preferentes, así como convenios con importadores de vehículos eléctricos para facilitar la adquisición de los automóviles.

También buscan facilitar las regulaciones para el ensamblaje y producción de tecnología de movilidad eléctrica, así como asegurar la infraestructura necesaria de centros de recarga.

"Al presentar el Plan de Descarbonización, Costa Rica dejó claro su compromiso de convertirse en una economía moderna, verde, libre de emisiones, resiliente e inclusiva", dijo este martes el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Rodríguez.

Ello implica, añadió, "electrificar el transporte y asegurarle a la población una red de infraestructura de recarga que le permita a los usuarios desplazarse en el territorio nacional".

Temas relacionados
Cargando...
Load next