En el G20, el PIB en los tres últimos meses de 2018 progresó un 0.8 por ciento, el mismo ritmo que entre julio y septiembre, indicó la OCDE al presentar estas estimaciones provisionales en un comunicado publicado este miércoles.
Dentro de ese grupo que reúne a las grandes economías del mundo, hubo desaceleraciones significativas en el cuarto trimestre en México, con un alza del 0.2 por ciento (cuatro décimas menos); en el Reino Unido con un 0.2 por ciento (cuatro menos); en Alemania con un 0.3 por ciento (tres menos); o en Estados Unidos con un 0.6 por ciento (dos menos).
Italia entró en recesión al repetir por segundo trimestre consecutivo con una caída de su actividad del 0.1 por ciento. También entró en recesión Turquía, por un descenso de su PIB del 2.4 por ciento entre octubre y diciembre, después de haber sufrido un descenso del 1.6 por ciento entre julio y septiembre.
Por el contrario, Corea del Sur incrementó su expansión en los tres últimos meses del año hasta el 1 por ciento, cuatro meses más. Y Japón creció un 0.5 por ciento, después de haber retrocedido un 0.6 por ciento entre julio y septiembre.