El finlandés se salió en una curva a izquierdas a 800 metros del final de la especial de Guanajuatito. La parte trasera de su Citroën C3 se hundió en una zanja mientras que la parte delantera estaba al otro lado de la carretera y no se podía mover.
Los siguientes Kris Meeke y Elfyn Evans se las arreglaron para pasar antes de que los organizadores sacarán bandera roja, dejando que los demás competidores pilotarán lentamente hasta la meta. Se dará tiempo impartido a todos.
La decisión de detener la prueba podría ser una bendición para el líder Sébastien Ogier. El francés sufrió una ponchadura en su C3 y la bandera roja pudo haberle salvado de una pérdida de tiempo considerable.
"La ponchadura fue un poco antes, pero teníamos una bandera roja, así que tuvimos que parar. Pasamos por encima de algunas rocas de la pista arrastradas por los coches de delante, no pude evitarlas", explicó Ogier.
Kris Meeke ha sido el más rápido antes de que se acortara el tramo. El británico fue 12.1 segundos más rápido que Evans con su Toyota Yaris para superar al piloto del Ford Fiesta en la clasificación general por 5.8 segundos.
Ott Tänak fue el tercero más rápido con su Yaris, a 7.0 segundos de distancia, pero todos los tiempos y posiciones se mantienen provisionales hasta que los organizadores asignen tiempos teóricos.
Jari-Matti Latvala volvió a arrancar tras el abandono de anoche debido a problemas en el alternador de sus Yaris. Empezó la especial 10 minutos tarde, con una penalización de 1min 40 segundos, pero con la ventaja de tener una pista más limpia y rápida en su intento de volver a subir en la tabla de clasificación.
Info tramo
TC10: Guanajuatito 1 - 25.90km
El primer tramo del sábado por la mañana es una especial de contrastes, con secciones increíblemente rápidas mezcladas con partes estrechas y técnicas. Tiene dos zonas de pistas con pendientes empinadas y algunas crestas ciegas difíciles desde el principio. Termina 5 km antes que el año pasado.