Desabasto de gasolinas en México tendrá impacto bajo en inflación, según Banxico

Desabasto de gasolinas en México tendrá impacto bajo en inflación, según Banxico

El desabasto de gasolina que sufrió México a inicios de 2019 tendrá bajo impacto en la inflación, y los esfuerzos del gobierno para combatir el robo de combustibles son fundamentales, dijo ayer el Banco de México (Banxico).

En un anexo del informe sobre inflación correspondiente al cuarto trimestre de 2018, Banxico indicó que los problemas de distribución de gasolinas verán un efecto directo de 0.02 puntos porcentuales en el Indice Nacional de Precios al Consumidor.

"La incidencia o efecto directo estimado sobre la inflación general anual resulta baja", precisó la entidad monetaria.

Sin embargo, dijo que "los esfuerzos para terminar con la práctica del robo de combustibles son indispensables para fortalecer el Estado de derecho".

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, presentó este miércoles el informe de inflación del periodo octubre-diciembre del año pasado, el cual no presenta variaciones en cuanto a las proyecciones de inflación.

De acuerdo con las previsiones del Banxico, la inflación puede alcanzar el objetivo oficial de un 3.0 por ciento en el primer semestre de 2020.

La inflación se ubicó en un 3.89 por ciento hasta la primera quincena de febrero a tasa interanual, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el pasado 1 de diciembre, comenzó a finales de 2018 un plan para terminar con el robo de combustibles, una práctica que aumentó en los últimos años.

Sin embargo, la medida provocó algunos problemas de distribución de combustibles en algunas zonas del país en los dos primeros meses del año, debido al cierre de ductos y a su transportación por vía terrestre con carros-tanque para combatir el robo de hidrocarburos.

El mandatario mexicano dijo el pasado 21 de febrero que México dejará de perder este año 50,000 millones de pesos (unos 2,600 millones de dólares) a través del plan que lleva a cabo su gobierno para evitar el robo de combustible mediante tomas clandestinas.

El pasado 18 de enero, al menos 133 personas murieron como resultado de una explosión en una toma clandestina de gasolina en el municipio de Tlahuelilpan, en el estado central de Hidalgo.

Cargando...
Load next