La perspectiva para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2020 también se redujo, al pasar a una expansión del 1.8 por ciento, desde el 2.0 previo, indicó la consulta a 24 instituciones financieras locales y extranjeras.
En lo que respecta a los cálculos para la moneda, el sondeo indicó que por cuarta ocasión consecutiva el consenso de los participantes apuesta por un peso mexicano más fortalecido frente al dólar.
Para el final de este año, el pronóstico pasó a una paridad cambiaria de 20.17 pesos por dólar, desde un nivel anterior de 20.33 unidades.
No obstante, para el cierre de 2020, el pronóstico se ajustó ligeramente hacia un peso más débil, en 20.08 unidades por dólar, desde un nivel previo de 20 pesos, agregó.
En materia de inflación, el sondeo apuntó que las expectativas para el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mexicano al final de 2019 se redujeron a un 3.90 por ciento, desde el 3.96 por ciento anterior.
Para el 2020, el pronóstico de inflación se mantuvo en un 3.70 por ciento, de acuerdo con la mediana de la consulta.
El central Banco de México (Banxico) tiene un objetivo permanente de inflación del 3.0 por ciento, con un diferencial de un punto porcentual arriba y abajo de esa cifra.
El nuevo gobierno mexicano, que asumió el pasado 1 de diciembre, estima una expansión económica para México este año de entre el 1.5 y 2.5 por ciento.
México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, creció un 2.0 por ciento en 2018, según estimaciones preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicadas el pasado 30 de enero.