Los primeros meses del año son un buen momento para comprar un auto, sobre todo si se trata de uno de segundo uso. Esto se debe al cambio o renovación de modelo de muchos vehículos y la cuesta de enero, la cual obliga a los vendedores a ofrecer mejores precios respecto a otra época del año.
Sin embargo, comprar un auto usado no es tan sencillo como parece. Por eso te presentamos una pequeña guía para que lo hagas de forma segura y no pongas en riesgo tu inversión.
Paso 1. Define tus prioridades.
Actualmente, contar un auto ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad, sobre todo si tienes que trasladarte por distancias largas para llegar a la escuela o el trabajo. Por eso, es importante que definas qué tipo de auto requieres. ¿Tienes una familia grande y suelen salir a carretera los fines de semana? ¿Vives solo y no deseas gastar gasolina? Elige lo que necesitas y será más fácil encontrar algo a tu medida.
Paso 2. Define tu presupuesto.
A veces puede ser frustrante la brecha entre el coche que queremos tener vs el coche que podemos comprar. Si cuentas con un presupuesto definido apégate a él y busca opciones que se encuentren solo en ese rango. Recuerda que, una vez adquirido tu nuevo auto, deberás desembolsar en seguro, cambio de propietario, etcétera, por lo que debes considerar cierto monto para esos trámites.
Paso 3. Que no se te pasen las condiciones mecánicas
Dicen muy bien que “de la vista nace el amor”. Sin embargo, debajo de esa vista puede esconderse un oscuro pasado. Si notas imperfecciones en la pintura o luce “disparejo” o “descuadrado”, será mejor que te alejes.
Una herramienta de gran utilidad que te permite conocer a detalle los antecedentes mecánicos de un auto es TotalCheck. Esta plataforma en línea te permite conocer el historial más completo e importante de un vehículo en minutos; solo debes ingresar la placa, VIN (número de identificación vehicular), un correo electrónico y ¡listo! Podrás saber si el auto que te interesa comprar ha tenido accidentes, qué tan graves fueron y si tiene piezas dañadas o reemplazadas No es tan raro encontrarse con autos dañados, 1 de cada 9 autos consultados en TotalCheck tuvo daños de consideración, incluso con antecedente de haber sido declarado Pérdida Total.
Paso 4. Verifica la información legal y antecedentes.
Uno de los pasos más importantes al comprar un auto usado, consiste en revisar la documentación y antecedentes del vehículo. Por eso es importante que pidas comprobantes tenencias, refrendos y multas con cobertura nacional. Además, debes verificar que no cuenta con reporte de robo, recuperado y si el número de serie está remarcado. ¿Sabías que 46% de los autos consultados en TotalCheck arrojan algún detalle negativo, mientras que 1 de cada 20 tuvo antecedente de robo? Siempre valdrá la pena ir a la segura.
Paso 5. Realiza la transacción de forma segura.
Nunca y bajo ningún motivo debes cargar con dinero en efectivo al momento de comprar un auto. Por fortuna, esta actividad comienza a estar en desuso para darle paso a las transacciones electrónicas, las cuales son seguras y confiables. Además de esto, no está de más recomendar que, siempre que te muestren un vehículo, lo hagas en lugares públicos en los que se encuentren cámara y vigilancia, de preferencia.
Al seguir estos pasos aseguras una buena compra y podrás disfrutar con confianza tu nuevo auto. Si quieres saber más, visita totalcheck.mx y conoce al asesor automotriz en línea más completo del mercado.