Las ventas de automóviles de pasajeros cayeron un 4.1 por ciento respecto al año anterior al situarse en 23.71 millones de unidades, mientras que la producción descendió un 5.2 por ciento interanual, ya que salieron de las factorías 23.53 millones de unidades, informó la asociación.
Pese a la tendencia a la baja, las ventas anuales de los vehículos de nueva energía (NEV, por sus siglas en inglés) se dispararon el año pasado a 1.26 millones de unidades, un crecimiento interanual del 61.74 por ciento.
China se ha convertido en uno de los mercados de NEV de crecimiento más rápido gracias a las políticas preferentes del gobierno para impulsar el uso de energías limpias para reducir la contaminación.
Mientras tanto, las ventas de vehículos comerciales también aumentaron, un 5.05 por ciento interanual, hasta los 4.37 millones de unidades.
Los datos de la AFACh también mostraron que la corporación SAIC Motor tuvo las mayores ventas el año pasado entre los fabricantes nacionales, de entre los cuales BYD Auto, Geely y Chery registraron el crecimiento más rápido.
Los gobernantes han planeado medidas para impulsar el consumo. El subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Ning Jizhe, señaló que se implementarán políticas para estabilizar el consumo de automóviles y electrodomésticos.
Se espera que el mercado automovilístico del país avance a un ritmo lento este año, en el que la previsión de ventas es de 28 millones de autos, sin muchos cambios en comparación con 2018, de acuerdo con la AFACh.
Las ventas de vehículos comerciales podrían aumentar un uno por ciento interanual para alcanzar los 4.4 millones de unidades, mientras que las ventas de NEV registrarán un rápido aumento del 33 por ciento interanual para alcanzar, aproximadamente, los 1.6 millones de unidades.
Fuente: Xinhua.