De acuerdo con Banco Base, el petróleo cerró la semana entrando a un mercado alcista, tras acumular un incremento en su precio superior al 20 por ciento desde su punto mínimo alcanzado hacia finales de diciembre.
Lo anterior fue a causa de una mejor expectativa entre los fundamentales de oferta y demanda del hidrocarburo, refirió la institución financiera.
Señaló que las presiones al alza se dieron por varios factores, entre ellos la expectativa de una reducción en la oferta de crudo global, lo cual fue posible gracias a las acciones de Arabia Saudita, que se comprometió a disminuir 900,000 barriles diarios su producción petrolera.
Asimismo, los comentarios del ministro saudí de Energía, Khalid Al-Falih, impulsaron el precio del crudo, quien mencionó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados reducirán aún más su producción petrolera durante el mes de enero, para así mantener los inventarios en niveles normales.
También el optimismo en torno a las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, así como el debilitamiento generalizado del dólar causado por las minutas publicadas por la Reserva Federal, ayudaron a incrementar la cotización de las principales mezclas.
No obstante, la presiones a la baja para el precio de los hidrocarburos no pueden ser descartadas, puesto que el mercado ha mostrado una amplia volatilidad en su cotización.
En este contexto, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) bajó un dólar y se vendió en 51.59 dólares el barril, en tanto que el Brent perdió 1.17 dólares, para cotizar en 60.51 dólares el tonel, de acuerdo con información de la consultora Bursamétrica.