Con el propósito principal de medir el impacto del Buen Fin en las actividades de las empresas de los sectores Comercio al por menor y Servicios privados no financieros, el INEGI presenta los resultados generados en la edición 2018 de este programa para contribuir al análisis económico de los sectores señalados.
La edición del Buen Fin 2018 se efectuó del 16 al 19 de noviembre pasado y los resultados se dan a conocer a cuatro semanas de concluido dicho evento.
Principales resultados
El 55.2 por ciento de las empresas de Comercio al por menor declaran haber participado en el programa el Buen Fin 2018. En tanto que la participación en los Servicios privados no financieros es de 13.6 por ciento.
El 50.8 por ciento de Comercio declaran que sus ventas aumentaron en comparación con el Buen Fin 2017, 25.1 por ciento permanecieron igual y 19.3 por ciento reportan disminución. Por su parte, 43.6 por ciento de las empresas de los Servicios privados no financieros declaran un aumento en sus ingresos, mientras que 23.0 por ciento permanecieron igual y 22.3 por ciento disminuyeron.
Por otra parte, 79.8 por ciento de las empresas del sector Comercio al por menor reportaron que aumentaron sus ventas en noviembre de 2018 con relación a octubre del mismo año, mientras que en 14.5 por ciento los ingresos permanecieron iguales y en 5.7 por ciento disminuyeron.
En el caso de las empresas de los Servicios privados no financieros la estructura quedó en 48.8, 38.5 y 12.7 por ciento, respectivamente. En el Comercio al por menor, 68.4 por ciento de las empresas alcanzaron un rango de ingresos de 0 a 2.0 millones de pesos en el Buen Fin 2018, mientras que en este mismo rango se ubicó el 86.1 por ciento de las empresas pertenecientes a los Servicios privados no financieros.
De acuerdo con la gráfica 5, durante el Buen Fin 2018 la principal estrategia de ventas utilizada por las empresas del sector Comercio al por menor fue el descuento sobre el precio de venta de los productos, otorgada por 93.1 por ciento de las empresas. Asimismo, en el Buen Fin del presente año 7.2 por ciento de las empresas de Comercio al por menor incluyeron más líneas de productos con descuentos y productos de regalo en montos mínimos de compra.
Con respecto a las empresas del sector de los Servicios privados no financieros, 79.2 por ciento otorgaron descuentos sobre el precio de los servicios prestados. En tal sector, las empresas que otorgan productos de regalo con montos mínimos de compra y más por menos (2x1; 2x1.5; 3x2; etc.) registra 7.1 por ciento.
El mayor porcentaje de ingresos de las empresas pertenecientes al Comercio al por menor durante el Buen Fin 2018 fue por la venta de automóviles, que registró 32.4 por ciento. También destaca el grupo de productos de electrónica, teléfonos celulares, equipo de cómputo, enseres domésticos y muebles con 20.1 por ciento y finalmente ropa, calzado, juguetes, música y libros con 18.9 por ciento.
El mayor ingreso por los servicios prestados de las empresas pertenecientes al sector Servicios privados no financieros durante el Buen Fin 2018, se originó por la venta y reservación de boletos, paquetes de viajes y excursiones, y venta y reservación de hospedaje con 52.6 por ciento, seguido por servicios de telecomunicaciones, renta de vehículos y otros servicios con 28.6 por ciento, y finalmente 18.8 por ciento proveniente de alimentos y bebidas para su consumo inmediato.
Entre las estrategias financieras aplicadas en Comercio y Servicios durante el Buen Fin 2018, destaca el otorgamiento de meses sin intereses en 50.0 y 41.5 por ciento de las empresas de los sectores, en forma respectiva. La Bonificación de puntos, kilómetros y dinero electrónico, y compre hoy y pague después, registra 21.3 y 17.7 por ciento de las empresas.
En cuanto a la información de las opiniones de los empresarios sobre los resultados generales del Buen Fin 2018 y de acuerdo con la gráfica siguiente, el 63.2 por ciento de los empresarios del sector Comercio y el 62.4 por ciento de los Servicios privados no financieros, opinan que los resultados del Buen Fin 2018 son buenos. En forma respectiva, 31.8 y 31.3 por ciento de los empresarios de los sectores señalan que los resultados son regulares. Por último, 5.0 y 6.3 por ciento opinan que el Buen Fin arroja resultados malos.