De acuerdo con Banco Base, el precio del petróleo cotizó con amplias fluctuaciones, debido a una serie de noticias que afectaron las expectativas de oferta a nivel global.
Por un lado, persistió el optimismo en torno a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pueda reducir su producción durante su última reunión oficial el 6 de diciembre en Viena, Austria.
Dicha expectativa se dio luego de que Arabia Saudita y Rusia acordaran continuar con sus recortes en la producción del hidrocarburo hasta 2019, durante la cumbre del G20 en Argentina.
No obstante, ese optimismo disminuyó tras los comentarios del Ministro de Energía saudí, quien declaró como muy pronto para saber qué es lo que harán en la reunión.
La entidad financiera precisó que el hecho anterior hizo aumentar el nerviosismo en el mercado, pues se cree que Arabia Saudita, presionado por Estados Unidos, no podrá presionar al cartel para reducir la producción del crudo de manera significativa.
De igual forma, se cree que Rusia no abogará por una amplia reducción en la producción petrolera, a pesar de que Vladimir Putin, presidente del país, dijo estar listo para seguir cooperando, puesto que el mercado ruso se beneficia de bajos precios de petróleo.
Lo anterior llevó al mercado a pensar que, en caso de haber un recorte, éste tal vez no sea suficiente para que el mercado petrolero se equilibre.