La decisión de abandonar el bloque de 15 países productores de petróleo que representan casi la mitad de la producción mundial de crudo fue confirmada por Qatar Petroleum, la compañía petrolera estatal del país.
Qatar es el primer país del golfo Pérsico que abandona el bloque de países productores de petróleo, a tres días de la reunión del cártel en Viena, Austria.
"Qatar decidió dejar de ser miembro de la OPEP a partir de enero de 2019", indicó el nuevo ministro de Energía, al Kaabi, y explicó que la organización fue informada de la decisión este lunes por la mañana, indicó la agencia de noticias estatal, QNA..
En rueda de prensa en Doha, indicó que Qatar continuará produciendo petróleo pero se concentrará en la producción de gas. Este emirato del Golfo es el primer exportador mundial de gas natural licuado.
"No tenemos mucho potencial (en el petróleo), somos realistas. Nuestro potencial es el gas", dijo Al-Kaabi. Qatar es miembro de la OPEP desde 1961.
Al-Kaabi agregó que la decisión de aumentar el suministro de gas natural es "desarrollar una estrategia futura basada en el crecimiento y la expansión, tanto en sus actividades en el país como en el extranjero", reportó la cadena qatarí Al Yazera.
"La meta de nuestra ambiciosa estrategia de crecimiento, sin duda, requerirá esfuerzos enfocados, compromiso y dedicación para mantener y fortalecer la posición de Qatar como el principal productor de gas natural", comentó al-Kaabi.
El ministro sostuvo que la decisión no está vinculada al boicoteo económico y político que desde junio del año pasado le impone Arabia Saudita, el líder de hecho del cartel petrolero, y otros tres países árabes aliados de aquel (Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto).
Al Kaabi ha añadido que va a acudir a la reunión de la OPEP prevista los próximos jueves y viernes en Viena.
Los miembros y otros países invitados como Rusia analizarán la posibilidad de reducir la producción para impulsar el precio del barril que en las últimas semanas ha caído desde por encima de los 80 dólares hasta el entorno de los 50.
Qatar comparte el campo de gas natural más grande del mundo, el Campo Norte, con Irán.
En septiembre, Qatar anunció que aumentaría su producción de gas natural al agregar una cuarta línea de producción para aumentar la capacidad del Campo Norte a 110 millones de toneladas al año.