Y es que de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), a poco menos de 15 días del cambio de administración, el gobierno saliente deja un alza en los robos de vehículos de 31.1 por ciento a nivel nacional respecto a la pasada administración.
Registros históricos muestran que en todo 2016 fueron hurtados 32,462 autos, en 2017 fueron 43,391 y tan solo en el primer semestre de 2018 hay datos de 45,521 unidades robadas.
El directivo de la firma que se encarga de localizar, recuperar y entregar vehículos robados dijo en un comunicado que existe una correlación directa entre el robo de autos y la escalada de violencia en el país, debido a que 65 por ciento de los casos los criminales utilizan los autos robados para cometer otros delitos.
Asimismo, 26 por ciento se orienta a la desmantelación de la unidad para la venta de accesorios y autopartes, mientras que 9.0 por ciento se identifica con la venta de la unidad completa.
“Y debido a que el robo de vehículos en el país no se ha reducido también se puede ver una creciente alza en otros delitos. De implementarse acciones eficaces y efectivas que contrarresten este fenómeno, deberá de verse una baja en los indicadores de éste y otros crímenes como el secuestro exprés, robo a cuentahabiente, robo a casa habitación, entre otros”, abundó el ejecutivo.
El robo de vehículos en México es un delito de alto impacto que presiona al alza el precio de las pólizas de seguros y por ende en la economía familiar, ya que en promedio las compañías aseguradoras gastan al año más de 10 mil millones de pesos en coberturas de primas por robo de unidades en México, apuntó.
Ante esta situación, anunció el programa "LoJack contigo" orientado a inhibir la incidencia de robo de autos seminuevos en México, basado en la tecnología de radiofrecuencia digital en todo tipo de automóviles sin distinción de modelo ni de año, y sin importar si cuentan o no con una póliza de seguros.
"LoJack no sustituye a una póliza de seguro. Se trata de una tecnología creada específicamente para recuperar autos robados basada en radiofrecuencia digital, la cual ofrece más de 91 por ciento de efectividad en un contexto en el que la recuperación de vehículos por parte de la autoridad y aseguradoras es de 4.0 por ciento y que el robo de unidades crece 5.0 por ciento", concluyó Marco Ascencio.