En su análisis semanal, el CEESP indicó que la inversión privada, tanto nacional como extranjera, es la principal fuente de crecimiento económico y de creación de empleos.
"La confianza es un activo importante para que el país se mantenga como un destino atractivo para la inversión", indicó el organismo que depende del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
"Deteriorarla puede conducir a problemas serios en el futuro que afectarían el ritmo de crecimiento, la generación de empleos y el bienestar de las familias", agregó.
El CEESP mencionó, por ejemplo, que la consulta a la ciudadanía que realiza estos días el próximo gobierno de México sobre el rumbo que debe tomar la construcción en marcha de un nuevo aeropuerto internacional comenzó a tener incidencias en los mercados, debido a la incertidumbre en torno a las futuras "reglas del juego".
Por ello, el CEESP indicó que es fundamental que haya claridad en dichas reglas, de tal manera que los inversionistas vean a México como un buen lugar para dirigir su capital.
"Si esta práctica se convierte en común denominador del nuevo gobierno, la certidumbre de los inversionistas podría debilitarse", indicó el CEESP.
"Consolidar un ambiente de confianza requiere resultados palpables de las políticas económicas instrumentadas y de cambios radicales y compromisos reales con respecto a la impunidad y a la corrupción", agregó.
El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lleva a cabo del 25 al 28 de octubre un plebiscito en que se pide a la ciudadanía decidir si se inclina por continuar o no con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
La obra, que se construye en el municipio de Texcoco aledaño a la capital del país, está valuada en unos 13,300 millones de dólares.
Desde su campaña electoral, López Obrador, del opositor Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se ha opuesto a la obra al considerar que el proyecto está salpicado de corrupción e irregularidades técnicas.
La nueva terminal está considerada como el principal proyecto de infraestructura del gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
López Obrador, quien asumirá la presidencia el próximo 1 de diciembre, ha dicho que busca construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, ubicado en el municipio de Zumpango, también en el estado de México, para cubrir la demanda de tránsito aéreo.